Del entretenimiento al Ayuntamiento

La tendencia de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional sea administrado por una figura del mundo del arte y el espectáculo nacional será por otros cuatro años. Desde 1990, cuando aún no se había dividido el Gran Santo Domingo, la mayoría…

La tendencia de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional sea administrado por una figura del mundo del arte y el espectáculo nacional será por otros cuatro años. Desde 1990, cuando aún no se había dividido el Gran Santo Domingo, la mayoría de los alcaldes, hasta la fecha, han forjado una imagen previa en la música y la televisión, como es el caso de David Collado, candidato ganador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que sustituirá a partir del 16 de agosto a Roberto Salcedo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien por espacio de 14 años ha estado a la cabeza del organismo municipal.

David Collado, comunicador, licenciado en Mercadeo y Turismo con Master en Redes Sociales, es el conductor de la revista de televisión semanal “Emprendedores”, espacio que lleva en el aire aproximadamente nueve años y en el cual muestra la historia detrás del éxito de las personalidades invitadas.

Asimismo, en los últimos años se ha convertido en uno de los productores más exitosos en la industria cinematográfica. El alcalde electo en el Distrito Nacional para el período 2016-2020 es el presidente de Entrepreneur Films, compañía que ha producido películas como El Rey de Najayo, con la que consiguió el primer permiso de rodaje bajo los incentivos de la Ley de Fomento a la Actividad Cinematográfica en el país. Esta cinta obtuvo la estatuilla de “Actor del año” en los Premios Soberano del 2013, por el protagónico de Manny Pérez.

En el 2015, Collado logró éxito taquillero con el largometraje Pueto’ pa’ mí, protagonizada por los cantantes urbanos Mozart La Para y El Mayor Clásico. Antes, su empresa produjo “El que mucho abarca”, comedia romántica que reunió, junto a Carlos Sánchez, a las comunicadoras Luz García y Georgina Duluc, y “Ponchao”, una obra original de Collado, también protagonizada por Manny Pérez. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, Collado ha declarado que el cine es su pasatiempo.

Hasta el momento, varias figuras del entretenimiento dominicano han dirigido los destinos de este ayuntamiento durante 22 años. Roberto Salcedo, quien ejerce como alcalde desde el 2002, fue el creador y presentador de “7×7 Roberto”, un programa semanal de variedades que para 1995 se transmitía de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche por Teleantillas. Tenía como eslogan “El programa más completo de los domingos”. Este espacio era producido por Programarte, propiedad de Salcedo, organismo que también creó y produjo “Perdone la hora” cuando el equipo de 7×7 regresó en el 2000 a Color Visión, donde, además, lo renombraron y llamaron “9×9 Roberto”.

Antes de Salcedo, el puesto correspondió por cuatro años (1998-2002) al merenguero Johnny Ventura, quien se juramentó en 1998 en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“El caballo mayor”, ganador del Gran Soberano (2001), tiene 58 años en la industria musical, tiempo en el que ha logrado éxitos como “Merenguero hasta la tambora”, “El tabaco” y “Patacón Pisao”, entre muchos otros.

Por otro lado, Rafael Corporán de los Santos ya se había erigido como “El Campeón de la Televisión” cuando se convirtió en síndico (término utilizado para ese entonces). De esta forma, fue la primera figura dominicana del entretenimiento en asumir esta posición, durante el período 1990-1994, con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). El locutor, productor, empresario y presentador había hecho varios intentos para llegar al Ayuntamiento en 1982 y 1986.

Corporán, quien falleció en marzo del 2012, inició en la TV en 1988 con el programa “Sábado de Corporán”, cuya última emisión fue el 18 de febrero del 2012. Además, llegó a ser el dueño de un poderoso grupo de emisoras que se aglutinaron en el Circuito Corporán.

“El Cacique”

Otro que se encuentra celebrando el triunfo es el bachatero Raulín Rodríguez, quien ganó la Alcaldía por el PLD de Santa María, Monte Cristi, comunidad donde nació y aún reside.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas