Mercados laborales rurales mantienen porcentajes en AL

Pese a haber bajado su participación en el empleo total (de un 22.5% de la ocupación en 2005 a un 19.8% en 2014), los mercados laborales rurales aún mantienen un porcentaje importante en los países de América Latina.

Pese a haber bajado su participación en el empleo total (de un 22.5% de la ocupación en 2005 a un 19.8% en 2014), los mercados laborales rurales aún mantienen un porcentaje importante en los países de América Latina.En términos absolutos, esto implica que en la última década la fuerza laboral de las áreas rurales ha aumentado 1.6 millones, de manera que se estima que la fuerza laboral está integrada por 53 millones de personas de las áreas rurales y 227 millones de personas de las zonas urbanas. Esto, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el organismo, que elaboró un informe conjunto con la OIT, entre 2005 y 2014, en la mayoría de los países se ha observado un aumento de las tasas de participación laboral, es decir, del porcentaje de la población en edad de trabajar que se encuentra trabajando o buscando trabajo, tanto en las áreas rurales (7 de 11 países con información disponible y comparable) como en las urbanas (9 de 11 países). Las excepciones las constituyen Brasil y Guatemala, países en los que las tasas de participación urbana y rural disminuyeron en el período analizado, así como Paraguay y Perú, donde la tasa de participación rural ha disminuido levemente en la última década.

En República Dominicana la tasa de ocupación en la zona rural en 2005 era del 43.5% y en 2014 subió a 47.9%. Y la urbana pasó de 46.8% a 49.5%. En cuanto a las diferencias entre áreas rurales y urbanas, las tasas de participación laboral de 2014 son más altas en las áreas urbanas que en las rurales, excepto en seis países de un total de 16: Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú.
Según la Cepal y la OIT, eso se debe a las mujeres, que tienen una tasa de participación más baja en las áreas rurales en todos los países, excepto en Bolivia, Ecuador y Perú, mientras que en la mayoría de los países la participación laboral de los hombres es más alta en las zonas rurales que en las urbanas.
Otro cambio que se observa en el mercado laboral en la última década es el aumento de las oportunidades de empleo, tanto en las áreas urbanas como rurales, pero a un ritmo superior en las primeras. Entre 2005 y 2014, en las áreas rurales la tasa de ocupación, es decir, el porcentaje de las personas en edad de trabajar que se encuentran trabajando, aumentó en 7 de 11 países con información disponible y comparable y solo bajó en cuatro (Brasil (7.7 puntos porcentuales), Paraguay (2.8 puntos porcentuales), Perú (1.6 puntos porcentuales) y Guatemala (0.9 puntos porcentuales)).

En Bolivia y Perú, ocho de 10 están ocupados

A diferencia de lo que sucede con las tasas de participación, las tasas de ocupación en las áreas rurales de 2014 son mayores que en las áreas urbanas en 9 de un total de 16 países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que en los otros siete países las tasas son superiores en las áreas urbanas. En las áreas rurales de Bolivia y de Perú, ocho de cada diez personas en edad de trabajar están ocupadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas