OEA pide cambios para mejorar el sistema electoral

La Misión de Observación Electoral de la OEA planteó la necesidad de hacer una reforma profunda al sistema electoral del país, que incluye la aprobación de una ley de partidos y la separación del voto para senadores y diputados.

La Misión de Observación Electoral de la OEA planteó la necesidad de hacer una reforma profunda al sistema electoral del país, que incluye la aprobación de una ley de partidos y la separación del voto para senadores y diputados.De acuerdo con el informe preliminar de la misión, también se hace necesario modificar la actual Ley Electoral, a fin de promover una mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo y establecer límites en los fondos provenientes del sector privado.

Para ello, dice el informe, hay que rediseñar el sistema de financiamiento, tanto estatal como privado.

La misión de la OEA hizo sus recomendaciones al presentar (ayer) su informe preliminar sobre el desarrollo del proceso electoral del domingo 15.
Al respecto, el jefe de la misión, Andrés Pastrana, expresó que actualmente en el país el candidato a senador se beneficia del voto dirigido a los candidatos a diputados, pero no así los candidatos a diputados de los votos emitidos a favor del senador.

“Aunque este sistema de asignación de escaños genera condiciones de gobernabilidad, limita al mismo tiempo la pluralidad en el poder legislativo y contribuye a la concentración de poder. Teniendo en cuenta lo anterior, la Misión recomienda considerar la posibilidad de que se separen estas votaciones”, dice.

El informe leído por Pastrana también expresa la necesidad de que haya una mayor equidad en el acceso a los medios de comunicación, ya que existen altos niveles de inequidad, aún cuando las campañas se realizan mayormente a través de los medios de comunicación.

Asimismo, demanda una mayor equidad en la participación de las mujeres, sobre todo en las candidaturas al Senado de la República y en la directiva de los partidos políticos. Grafica esto señalando que en el Senado la participación de la mujer apenas alcanza un 13%.

Pastrana también calificó de normal, tranquila y legítima la contienda, a pesar del retraso en el inicio del proceso, los incidentes de violencia que generaron seis muertos; las fallas en la entrega de kits electrónicos, sumado a eso, la renuncia de 3,000 técnicos y la denuncia de compra de cédulas.

Resaltó la introducción de nuevos equipos tecnológicos a través de la Junta Central Electoral (JCE), logrando mayor seguridad en la identificación de los votantes y de la agilización de los votos, solución que consistió en el uso de tres nuevos dispositivos, uno destinado a la identificación del elector, un segundo al conteo automatizado y un tercero para la impresión de las actas de votación.

Sin embargo, el expresidente de Colombia entiende que esas herramientas tecnológicas durante la jornada presentaron serias dificultades, tales como la falta de capacitación de los técnicos en el funcionamiento de los equipos.

En ese orden, Andrés Pastrana también citó la falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento, falta de recursos humanos en el manejo de los aparatos y la falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas