Doctora Milena Cabrera Maldonado

La Dra. Cabrera ha sido la primera pediatra gastroenteróloga en nuestro país, con una larga trayectoria de trabajo y docencia. Se graduó de Doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1976, para luego cursar la especialidad&#

La Dra. Cabrera ha sido la primera pediatra gastroenteróloga en nuestro país, con una larga trayectoria de trabajo y docencia. Se graduó de Doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1976, para luego cursar la especialidad de pediatría en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. En el 1979 se trasladó a México en donde se subespecializó en gastroenterología y nutrición en el Hospital Infantil de México en la ciudad del mismo nombre. En el 1988 realizó estudios de endoscopía pediátrica y técnicas de laboratorio sobre gastroenterología pediátrica en la ciudad sanitaria La Paz, de la ciudad de Madrid, España. Su afán de aprender la llevó en el 1993 a la ciudad de Oita, Japón en donde estudió Diagnóstico y Tratamiento en Gastroenterología Pediátrica.

En el año 2010, obtuvo las más altas calificaciones en la maestría de Educación Superior impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tras su regreso al país, de México, en el 1980 se integró al Hospital Dr. Robert Reid Cabral, como Médico Ayudante del Servicio de Gastroenterología. En ese mismo año creó en el hospital la Clínica de Diarreas de evolución prolongada. Dirige también la clínica del Centro Nutricional del Hospital Dr. Robert Reid Cabral y en el 1984 es nombrada encargada de los departamentos de gastroenterología del Hospital Dr. Robert Reid Cabral y del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Desde el 1986, ha sido la jefe del Departamento de Gastroenterología del Hospital Dr. Robert Reid. En el periodo 1991 al 2000, se desempeñó como médico ayudante del servicio de gastroenterología pediátrica del centro de Gastroenterología Domínico Japonés. En el periodo 2000 al 2004, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Hospital Dr. Robert Reid Cabral. En su trayectoria docente ha sido asesora de 15 tesis, profesora y creadora de la residencia en gastroenterología pediátrica en nuestro país, ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales con importantes reconocimientos. Coautora de 8 libros de su especialidad, ha publicado 2 manuales como autora, sobre sangrado gastrointestinal en el 1993, y sobre reflujo esofágico en el 1997.
Ha asistido a cursos de formación en más de 15 países del mundo, ha sido profesora en más de 40 cursos de su especialidad, y ha sido una figura central en su especialidad. Pertenece al Colegio Médico Dominicano, a la Sociedad Dominicana de Pediatría, a la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y a la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas. En el 2005 ingresó como Miembro de Número de la Academia Dominicana de Medicina y en el 2007 a la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Es miembro del Consejo de Enseñanza del Hospital Dr. Robert Reid Cabral, así como de la Asociación de Pediatras Egresados del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. Es fundadora del Capítulo de Gastroenterología Pediátrica de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. Igualmente pertenece a la Sociedad Latinoamericana de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. Pertenece al comité editorial de la revista Archivos de Pediatría y a la del libro Urgencias en Pediatría.
Por su dilatada trayectoria profesional ha recibido múltiples reconocimientos de diversos estamentos, tales como la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Asociación de Residentes del Hospital Infantil Dr. Robert Reid, del Centro de Gastroenterología Dominico Japonés, y la Procuraduría General de la República Dominicana. Esta valiosa profesional recibió en el 2004, por la Presidencia de la República Dominicana, la Medalla del Mérito al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas