Empresas van a la responsabilidad corporativa

La cultura empresarial dominicana está adoptando y desarrollando un nuevo concepto: la responsabilidad familiar corporativa (RFC).

La cultura empresarial dominicana está adoptando y desarrollando un nuevo concepto: la responsabilidad familiar corporativa (RFC).Se trata de un modelo en el que la empresa apoya la integración del trabajo, la familia y la vida personal de los colaboradores y facilita la flexibilidad en el tiempo y en el espacio.

Según Barna Business School, entidad académica que realizó en el país el capítulo del informe “Responsabilidad Familiar Corporativa en República Dominicana”, ese esquema en forma general “proporciona apoyo profesional, servicios y beneficios familiares que van más allá de una retribución económica”.

“Promueve una cultura centrada en las personas, genera políticas y prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades, fomentan el compromiso y la satisfacción de los trabajadores e incrementan la competitividad y sostenibilidad de la empresa”, dice el informe del estudio.

De acuerdo con Zaraida de Marchena Kaluche, presidenta de Markatel, la aplicación de la RFC a lo interno de las corporaciones permite impactar en los resultados de esas entidades, pudiendo establecer áreas de mejora para avanzar a un nivel superior. “Un entorno enriquecedor y favorable repercute en las personas, incidiendo positivamente en su salud, rendimiento, menor absentismo, mayor habilidad interpersonal laboral, mayor confianza en sus habilidades, mayor capacidad para realizar múltiples tareas, entre otros”, explica.

La aplicación de la RFC tiene tres áreas esenciales de impacto: las empresas, la sociedad y las personas. En las empresas impacta vía reputación, atracción de talentos, menores costos por absentismo laboral, compensación, excelencia eficiencia y compromiso y clima laboral. 

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