RD podría construir una planta con el ahorro de energía

Si el país contara con un programa efectivo de eficiencia energética obtendría ahorros que equivaldrían a la construcción de una planta energética, según estimaciones de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Si el país contara con un programa efectivo de eficiencia energética obtendría ahorros que equivaldrían a la construcción de una planta energética, según estimaciones de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).
Cuando se habla de eficiencia energética se hace referencia a varios puntos, que van desde la medición de la energía que se consume hasta lo que son mejoras de procesos, controles de consumo y horarios de usos de energía.

Ayer, la AIRD firmó un acuerdo con la Fundación Chile, por vía del cual esta última institución busca transferir conocimientos para el desarrollo de un mercado de eficiencia energética. La idea es iniciar el proyecto con 20 empresas y luego abarcar más.

La Fundación estuvo representada en el acto (efectuado en la Torre Empresarial) por Florencia Sánchez, líder de Sustentabilidad de la misma. El convenio también fue firmado por Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país. El BID concedió financiamiento vía el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin).

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, aseguró que cambiar la visión sobre cómo consumir la energía es un asunto cultural, que implica, primero, identificar las causas por las cuales no somos eficientes. “El reto actual del sector energético es terminar de consensuar una visión única y empujarla todos juntos, tanto a nivel del sector público como privado”, expresó de otro lado, el presidente de la AIRD, Campos de Moya. Sostuvo que esa visión debe incluir un compromiso de ahorro y uso eficiente de energía. “Una industria que busca ser competitiva necesita obtener más por menos. O, como indica la Agencia Chilena de Eficiencia Energética: gastar menos y tener el mismo nivel de servicio o actividad”, expresó el principal directivo de la AIRD.

Antes de responder a preguntas de los periodistas que acudieron al encuentro de ayer, Campos de Moya explicó que en la Encuesta de Coyuntura Industrial que trimestralmente realiza la AIRD, el costo de la energía eléctrica sale entre los tres primeros factores que limitan la habilidad de incrementar la producción de las industrias. Desde el punto de vista de la AIRD, en el país hay muchas oportunidades para fomentar la eficiencia energética en las edificaciones, en el transporte y en los procesos productivos. La representante del BID, Flora Montealegre, sostuvo que el proyecto forma parte de la facilidad de transferencia de conocimiento que promueve ese organismo internacional a través del Fondo Multilateral de Inversión.

Financiará a productores agrícolas cambien matriz

El BID ha creado una facilidad que permitirá financiar con sumas desde US$500 mil hasta US$10 millones a los productores agropecuarios de República Dominicana que deseen cambiar su matriz energética a base de derivados del petróleo por fuentes de energía amigables al medio ambiente.
La información la ofreció ayer en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas