Instituciones inician limpieza de San Cristóbal

Por segundo año consecutivo, el municipio San Cristóbal es declarado en alerta sanitaria. La situación de insalubridad en la que está sumida la demarcación obligó a las autoridades sanitarias a intervenir la localidad.

Por segundo año consecutivo, el municipio San Cristóbal es declarado en alerta sanitaria. La situación de insalubridad en la que está sumida la demarcación obligó a las autoridades sanitarias a intervenir la localidad. Ayer, diferentes instituciones encabezadas por el Ministerio de Medio Ambiente, con brigadas conformadas por más de 400 personas, dieron inició a un operativo de limpieza que implica la fumigación y recogida de basura en todo el municipio.
Desde la Gobernación de este municipio, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que la intervención será hasta que sea necesario.

Asimismo, dijo que el Ayuntamiento no cumplió con el plan de manejo de residuos sólidos entregado en 2015 y como consecuencia la demarcación entró en alerta sanitaria.

“Una vez más se ha decidido intervenir a San Cristóbal, siguiendo un plan que fue violentado por las autoridades locales”, acotó.

Añadió que “esperamos que con la presencia del nuevo alcalde aquí, entregarle ese plan y que el Gobierno, acompañándolo a él, no se debe detener un minuto más para que San Cristóbal ni ningún punto del país siga sufriendo la irresponsabilidad de las autoridades locales”.

De su lado, el secretario general de la Liga Municipal, Johnny Jones, descartó que sea por falta de recursos que el Ayuntamiento de San Cristóbal no haya cumplido con el servicio de recogida de basura.

Mientras, el director de Salud Ambiental, Luis Emilio Roa, advirtió que San Cristóbal está frente a un riesgo alto de experimentar un incremento de enfermedades, debido a la cantidad de desechos acumulados, independientemente de las lluvias producidas en esta provincia. Entre las instituciones que participan en el operativo están la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, Ministerio de Salud Pública, Gobernación Provincial y Ministerio de Obras Públicas. A principio del 2015, el municipio fue intervenido por la misma causa.

A juicio del alcalde electo del municipio de San Cristóbal, Nelson Guillén, quien se incorporó al operativo, la situación de insalubridad se le atribuye a la dejadez del ayuntamiento en aplicar el plan, que sugiere la rehabilitación del vertedero municipal, el cual, a su entender, estuvo engavetado. Denunció varios casos de intentos de apropiación de terrenos públicos. Mencionó el mercado Los Molinas, donde la fuerza pública comenzó a demoler las construcciones ilegales que se hicieron.

Sobre si someterían al actual alcalde por negligencia en el servicio de recolección de basura, contestó que la acción pública contra Raúl Mondesí está en marcha, por parte de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas