Fracasan planes para regular motores

Cada vez que una motocicleta se arrima a un peatón, un establecimiento comercial o un vehículo estacionado, se activan de manera casi automática los sensores de pánico del dominicano, ante las altas probabilidades de ser víctima de un atraco.

Cada vez que una motocicleta se arrima a un peatón, un establecimiento comercial o un vehículo estacionado, se activan de manera casi automática los sensores de pánico del dominicano, ante las altas probabilidades de ser víctima de un atraco.Y es que en los últimos años este medio de transporte se ha convertido en el preferido por los delincuentes para cometer asaltos a mano armada, por su facilidad y rapidez para escabullirse entre los tapones y calles estrechas.

El modus operandi suele ser el mismo: el que ocupa el asiento trasero se desmonta y despoja en cuestión de segundos a la víctima de sus pertenencias (celulares y carteras), mientras el conductor permanece con el motor encendido, listo para la huida. A esta estructura, últimamente se le ha incorporado otra motocicleta con dos más a bordo, que actúa como una especie de escolta para asegurar el éxito de la operación.

Muchos planes y pocos resultados

Varias personalidades de la vida pública han sugerido prohibir que más de una persona se desplace en ese medio de transporte, incluida la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien en diciembre de 2012 habló de la urgencia de organizar el tránsito y el uso de las motocicletas. A pocos días de esos pronunciamientos, el gobierno de Danilo Medina anunció la puesta en marcha de un “Plan nacional para la regulación de motociclistas”, que buscaba, entre otras cosas, dotar de licencias de conducir, tablillas identificativas, chalecos y cascos a los prestadores de servicios de motoconcho.

La iniciativa fue descontinuada al poco tiempo sin explicaciones.

En enero de este año, el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, anunció la coordinación de un operativo para detener a las personas que se desplacen en motocicletas, con “perfil sospechoso”.

Han intentado prohibir que dos ocupen motor 

Los planes para regular las motocicletas no son nuevos. En agosto de 2007 se propuso un proyecto de ley que castiga con prisión de tres meses a un año y multa de RD$10,000 a RD$20,000 a los conductores que monten otra persona. En el año 1969, durante los “Doce años” de Balaguer se prohibió por ley que más de una persona utilizara este medio de transporte.

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