Aprueban Tratado de Extradición entre RD y Estados Unidos

La Cámara de Diputados ratificó ayer el Tratado de Extradición entre República Dominicana y los Estados Unidos de América, iniciativa que fue firmada entre ambas naciones, y que el pasado año fue aprobado por el Senado.

La Cámara de Diputados ratificó ayer el Tratado de Extradición entre República Dominicana y los Estados Unidos de América, iniciativa que fue firmada entre ambas naciones, y que el pasado año fue aprobado por el Senado. A su retorno al hemiciclo, tras casi dos meses sin sesionar, los diputados también declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas los proyectos de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales y el que modifica el Código de Procedimiento Civil.

El tratado, que fue introducido al Congreso Nacional el pasado año por el Poder Ejecutivo, entre otras cosas, permitirá eficientizar la aplicación de la ley frente a los distintos delitos en ambos países, además de ampliar las nuevas modalidades delictivas en su aplicación, como los de alta tecnología, terrorismo y sicariato. Previo a su aprobación, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, visitó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para solicitarle que se sancionara ese acuerdo.

Ley de armas y código

El anteproyecto de ley de armas, que ahora ha pasado al Senado de la República para su aprobación, y que es de la autoría del diputado reformista Víctor -Ito-Bisonó, fue estudiado por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Baja, la cual rindió un informe favorable, pero con algunas modificaciones. La iniciativa, que fue consensuada por el Poder Ejecutivo antes de ser reintroducida, tiene como objeto prevenir y controlar el uso de las armas por parte de la población civil, las armas utilizadas por los militares y policías fuera de reglamento, así como promover el desarme paulatino de la población, mediante un régimen jurídico.

Dice, además, que el Ministerio de Interior y Policía (MIP), salvo disposición contraria, será responsable de depurar las solicitudes de licencias para fines de portación, el cual determinará, en cada caso, si el solicitante reúne las condiciones requeridas por la presente ley para que se le pueda expedir la licencia.

Asimismo, los diputados refrendaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, el cual pasará ahora al Senado de la República para su estudio y aprobación.

Reconocen a Hatuey de Camps

A unanimidad de las diferentes bancadas, fue aprobada una resolución mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce a Hatuey de Camps Jiménez por su destacada labor y sus aportes en la lucha política para la consolidación de la democracia de la República Dominicana.

También la Cámara Baja refrendó con el voto positivo un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Medio ambiente y al Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) establecer los controles para regular la pesca en la provincia de Pedernales.

Crean sistema para la alimentación en el país

También declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas  el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana. La pieza, de la autoría de los senadores Félix Bautista y Amarilis Santana tiene por objeto establecer el marco institucional que tendrá a su cargo la elaboración y desarrollo de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, como instrumentos orientados a respetar, proteger, facilitar y ejercer el derecho a la alimentación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas