Debaten en torno al Proyecto de reforma del Código Penal

Juristas y legisladores se reunieron en el hotel El Embajador de Santo Domingo, con el propósito de debatir sobre las novedades en el Proyecto de Reforma del Código Penal, durante una mesa de seguridad que realizó la Fundación Institucionalidad y&#823

Juristas y legisladores se reunieron en el hotel El Embajador de Santo Domingo, con el propósito de debatir sobre las novedades en el Proyecto de Reforma del Código Penal, durante una mesa de seguridad que realizó la Fundación Institucionalidad y Justicia.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que a través de la jornada se propusieron mejoras al proyecto que se debate en el Congreso Nacional en función de la reforma al Código.

“Abordamos todo lo que tiene que ver con la tentativa, los delitos de corrupción, el enriquecimiento ilícito y los agravantes que se dan en esta nueva modalidad de crimen, porque hay mucha gente que es asaltada y luego percibe que no hay suficientes agravantes frente a los delitos”, dijo.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, aseguró que entre las novedades que presenta el proyecto de reforma, se encuentran el agravamiento de penas a funcionarios, bien sean militares, policías u otros, que participen en hechos delictivos y que para ello hagan uso de su cargo.

“Cuando una autoridad participa en la comisión de un hecho protegiendo, cuidando o destruyendo evidencias, entonces se aplicará un aumento de la pena, porque será considerado como un agravante”, dijo.

Refirió que cuando un policía o un militar participan en un atraco, no deben recibir la misma pena de las personas que lo estaban acompañando, porque se supone que es la persona que debían enfrentar a los atracadores.

Difamación en lugares públicos

Martínez señaló que otro de los aspectos que contemplará el nuevo código está lo referido a la difamación e injuria que se cometa en lugar público, la cual tendrá una pena en el Código Penal; mientras que la que se haga a través de los medios de comunicación, será sancionada a través de la Ley 61-32.

“Nosotros hemos dividido la difamación e injuria en dos: la que se comete en un medio de comunicación y la que se comete afuera. La que hemos dejado en el Código Penal, para evitar la doble disposición, es la que tiene que ver con la difamación e injuria cometida en lugares públicos, no así en los medios de comunicación que será regida por la Ley 61-32 o la ley que resulte para regular esta materia”, afirmó. En la mesa, a la cual asistieron estudiantes de derecho, abogados y representantes de la sociedad civil, también participaron los juristas Ricardo Rojas León y Manuel Ulises Bonelly.

Había sido declarado inconstitucional 

Luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados, varias organizaciones de la Sociedad Civil elevaron un recurso de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país, para que este fuera anulado, solicitud que meses después fue acogida por el Tribunal Constitucional; por lo que en lo adelante el proyecto deberá ser conocido nueva vez por el Senado de la República. El Código Penal dominicano vigente data de 1884.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas