Anuncian ganadores Premios Anuales de Literatura

La espera de los participantes en los Premios Anuales de Literatura correspondiente al 2015, ha terminado. En un encuentro realizado en la Sala de Conferencia de la Feria del Libro, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, fueron develados los ganadores.

La espera de los participantes en los Premios Anuales de Literatura correspondiente al 2015, ha terminado. En un encuentro realizado en la Sala de Conferencia de la Feria del Libro, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, fueron develados los ganadores.En su décima versión, resultaron ganadoras en el “Premio Nacional Pedro Henríquez Ureña”, las obras “Hechizo en las palabras: sobre narrativa dominicana e internacional”, de Manuel Salvador Gautier, y “El sujeto pasional: pasión, razón y límite en Eugenio Trías”, de Domingo de los Santos, en las modalidades de ensayo literario y científico, respectivamente. Mientras que la modalidad Ensayo Sociopolítico quedó desierta, porque las obras concursantes no reunieron los requisitos.

El Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena lo recibió Efraín Castillo, por su escrito “Los Coberos del Reino”; mientras que con el galardón “Infanto-juvenil Aurora Tavárez Belliard” se reconoció la obra literaria “Bredo, el pez”, de José M. Fernández Pequeño. Igualmente, en la categoría “Premio Nacional de Historia José Gabriel García”, en la modalidad Ensayo de Investigación e Interpretación, se impuso “Militares autoritarismo. 100 años de evolución política (1916-2016)”, de Eurípides Antonio Uribe Peguero; en “Recopilación Documental”, la obra de cuatro tomos “La diplomacia insular: República Dominicana y Haití”, de Alberto Despradel y Miguel Reyes, y en “Testimonio” el ganador fue Lorenzo Sención Silvestre, con “La mentira de la sangre”.

En esta ocasión, el jurado evaluador estuvo compuesto por Bismar Galán, Eleanor Grimaldi, Rosa Francia Esquea, Manuel Matos Moquete, Alfonso Quiñones, Franklin Domínguez, Radhamés Polanco, Jochy Herrera, Fidel Munnigh, y José Guerrero, entre otros.

El anuncio de las obras ganadoras estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien se hizo acompañar de Ediltrudis Pichardo, viceministra para la identidad cultural y ciudadanía; Luis Brea Franco, asesor legal del ministro y gabinete ministral; Nelson Montás, notario público; Valentín Amaro, director del libro y lectura y Basilio Belliard, director de gestión literaria y coordinador de los premios. En el concurso participaron 200 obras literarias, de las cuales se premiaron 10 en las categorías correspondientes, las cuales serán publicadas como obras inéditas para el 2017. Las siete obras inéditas que fueron seleccionadas abarcan los géneros cuento, novela, poesía, historia, ensayo y teatro.

Promover el cultivo de la literatura nacional

Los Premios Anuales de Literatura están destinados a galardonar los libros de escritores dominicanos publicados en 2015 que fueron sometidos al concurso, o las obras inéditas que se sometan a la consideración de los jurados de premiación, en igualdad de condiciones. Con este certamen, el Ministerio de Cultura persigue promover el cultivo de la literatura y la trascendencia del oficio literario en República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas