Lupe aspira Cámara Baja sesione tres días por semana

Lupe Núñez, de ser electo como presidente de la Cámara de Diputados, aspira a que ese órgano legislativo sesione tres días a la semana y no uno, como sucede en la actualidad, con el objetivo de agilizar los trabajos legislativos y evitar el cúmulo&#

Lupe Núñez, de ser electo como presidente de la Cámara de Diputados, aspira a que ese órgano legislativo sesione tres días a la semana y no uno, como sucede en la actualidad, con el objetivo de agilizar los trabajos legislativos y evitar el cúmulo de proyectos.El congresista de la provincia Duarte manifestó que conjuntamente con esa iniciativa, las comisiones tendrían dos días a la semana para reunirse a estudiar los anteproyectos pendientes de conocimientos, tras asegurar que sus esfuerzos se concentrarían en realizar una labor horizontal (en equipo).

Al definirse como una persona con méritos suficientes, Núñez dijo esperar que el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se incline por su persona para presidir la Cámara Baja a partir del 16 de agosto, cuando se juramenten las nuevas autoridades electas durante las pasadas elecciones generales.

El legislador, con 10 años de experiencia legislativa, entiende que se deben acentuar los esfuerzos en socializar cada vez el Congreso Nacional, en este caso los de la Cámara de Diputados, de manera que el pueblo dominicano pueda medir en su justa dimensión cuál es el rol que desempeña el primer poder del Estado.

“Porque resulta, que por la tradición el método que se utiliza no permite que la población pueda medir el nivel de trabajo que se realiza en el Congreso Nacional, especialmente a través de las comisiones, que son las que constituyen el laboratorio de las leyes”, subrayó el reelecto diputado, cercano colaborador del presidente del PLD, Leonel Fernández.

Núñez planteó que su dirección, de ser tomado en consideración, buscará que los trabajos de las comisiones sean televisados, y que el pueblo pueda medir el nivel de responsabilidad que tienen los legisladores, pero además, que los ciudadanos puedan opinar de manera directa sobre algunos proyectos por las vías correspondientes.

Fiscalizar y legislar

Núñez explicó que el Congreso Nacional hay poco que improvisar, porque las líneas generales están definidas, al igual que la función de un presidente de la Cámara Baja o de cualquier legislador, la cual se puede resumir en legislar, representar y fiscalizar.

De los proyectos que serían aprobados en su gestión, Núñez enumeró: la ley de partidos y agrupaciones políticas, la de régimen electoral; la reforma de la Policía Nacional; la reforma de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1 y otros. 

Propondrá un código para regular elecciones

Indicó que cuando comience sus funciones propondrá, además, que la ley de régimen electoral y el proyecto de ley de partidos sean fusionados en un Código Electoral, como órgano regulador de los procesos electorales. “Que esa iniciativa contemple todas las leyes que tienen que ver con los procesos electorales, tanto en las elecciones generales, como en los procesos internos de los partidos, que sean contemplados en un código electoral”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas