Maduro considera positiva la visita de Shannon a Caracas

Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ayer que espera que la visita del subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon a Caracas sirva para dar pasos certeros hacia relaciones de respeto.

Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ayer que espera que la visita del subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon a Caracas sirva para dar pasos certeros hacia relaciones de respeto.Al dar la bienvenida a Shannon, Maduro dijo durante un acto que difundió la televisora estatal que conversará con el diplomático sobre las relaciones bilaterales. El mandatario consideró positiva la visita que busca normalizar las relaciones entre Caracas y Washington.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby, dijo que el objetivo del viaje de Shannon es desarrollar una serie de debates acerca de los aspectos sociales, económicos y retos políticos en Venezuela para tratar de ayudar a promover un “diálogo constructivo” hacia soluciones en las que participen todas las partes interesadas. Shannon dará un seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el Secretario de Estado John Kerry con su par venezolana Delcy Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, confirmó que Shannon se reunirá con representantes de la coalición de Mesa de la Unidad Democrática.

El integrante de la Comisión de Política Exterior del Congreso, el diputado Timoteo Zambrano, dijo que en la visita de Shannon se va a elaborar una “agenda bilateral en distintos temas que involucran a los dos gobiernos” y el “restablecimiento” de las relaciones diplomáticas con el nombramiento de embajadores en ambos países. La semana pasada Maduro anunció que aprobó encuentros a alto nivel con representantes del Gobierno estadounidense y dijo que estaba dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países para normalizar las relaciones. Ambos gobiernos están sin embajador desde 2010.

Entre tanto, el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo el martes a la Organización de los Estados Americanos que espera ver en “fechas razonables” el inicio activo de un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Explicó que desde que el mes pasado asumió junto con los exmandatarios Leonel Fernández y Martín Torrijos a nombre de Unasur una mediación en la nación sudamericana ha realizado 20 reuniones con ambas partes. “No hemos perdido el tiempo. Hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener en fechas razonables una confirmación del inicio activo del diálogo”, dijo Rodríguez Zapatero durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada por Venezuela a la que acudió la canciller venezolana.

Rechaza campaña contra Rodríguez Zapatero

Asimismo, Maduro rechazó la existencia de una supuesta “campaña infernal” en contra de Rodríguez Zapatero por sus intervenciones en la OEA y afirmó que desde ese organismo se “pretende intentar de manera terca, despiadada, activar un plan de intervención contra Venezuela”. “La única carta que reconoce el pueblo de Venezuela es esta soberana constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró el gobernante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas