Acofave dice 1% a placa bajaría ventas de vehículos nuevos

El sector importador de vehículos nuevos considera que la activación del suspendido impuesto del 1% a la placa de los vehículos provocaría una disminución en las ventas de unidades nuevas, con efectos negativos en otros impuestos aplicables al sector

El sector importador de vehículos nuevos considera que la activación del suspendido impuesto del 1% a la placa de los vehículos provocaría una disminución en las ventas de unidades nuevas, con efectos negativos en otros impuestos aplicables al sector automotriz..Enrique Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), dijo que el gravamen que lleva cuatro años suspendido de aplicación, encarecería el costo impositivo de los vehículos, que ahora es de 50 y 60% del valor CIF (costo, seguro y flete), dependiendo de si es importado de un país con el cual se tenga o no acuerdo de libre comercio.
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Fernández comenta una nota publicada por elCaribe el pasado jueves, en la cual se indica que tres impuestos aprobados en la reforma tributaria creada mediante la ley 253-12 pero que no han sido aplicados, tienen un potencial de aportar al año unos RD$3,000 millones. La nota expuso que de esos tres impuestos dejados flotando por el Gobierno, el de mayor impacto es el que grava con un 1% el valor de los vehículos, como impuesto a la circulación vehicular o impuesto sobre la placa. Explicó que hace sus comentarios porque los considera que son relevantes tanto para ese análisis como para otros que están en el ambiente sobre el famoso “gasto tributario” y el “pacto fiscal”. En cuanto al tema del 1% de la renovación de la placa, dice que no discute el estimado de los ingresos totales que significarían el primer año por ese concepto, “si se aumenta el impuesto a la renovación a la placa y se cambia el método de cálculo”. Sin embargo, debes ajustarlo reduciendo lo que ya está cobrando en la actualidad que en el 2015 fueron RD$1,558 millones según lo publicado por la DGII. El neto del ingreso adicional es menos de RD$1,500 millones en lugar de RD$2,360 millones, dijo. Subrayó lo del primer año de aplicación, ya que el efecto inmediato de dicho cambio en el monto y la forma de cobrar el impuesto, sería que los vehículos nuevos se venderían menos aún que los usados pues costarían más mantenerlos año tras año (ya en la actualidad, fruto de políticas públicas mal concebidas, las vehículos usados duplican las importaciones de los nuevos cada año)”.

Los años subsiguientes el parque vehicular sobre el cual se calculan los impuestos sería más viejo y como se aplica una depreciación el impuesto a pagar se reduciría significativamente anulando a corto plazo el efecto del incremento alcanzado en el primer año de aplicación, dice el ejecutivo de Acofave.

Baja de las ventas afectaría otros ingresos

El presidente ejecutivo de Acofave dijo que además, la disminución de las ventas de vehículos nuevos sería una reducción significativa de otros ingresos fiscales tales como arancel, primera placa e ITBIS ya que los vehículos nuevos importados promedian casi tres veces el valor CIF del de los usados. Explicó que hasta el momento todos los impuestos aplicados a los vehículos  se han caracterizado por ser parte del costo de adquisición.

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