Jarabacoa se viste de colores con el festival de las flores

Jarabacoa. La ciudad de la eterna primavera vuelve a mostrar su belleza natural y atractivos durante la séptima versión del Festival de las Flores 2016.

Jarabacoa. La ciudad de la eterna primavera vuelve a mostrar su belleza natural y atractivos durante la séptima versión del Festival de las Flores 2016.Desde ayer viernes hasta el próximo domingo, Jarabacoa se permite exhibir en 43 módulos de las diversas variedades de flores, de productos artesanales y de una jornada de actividades cargada de poesía, cultura y música. Para este sábado se tiene previsto el desfile de las carrozas por distintos puntos de este municipio perteneciente a la provincia La Vega. Eunice Marmolejos, presidenta de la Fundación Festival de las Flores, dijo que esta iniciativa busca resaltar la cultura y elevar la promoción del turismo. Destacó que dentro de las actividades están los concursos gastronómicos, exhibición de plantas, flores, aves y las acostumbradas presentaciones de poetas locales y nacionales. “Mi deseo es que Jarabacoa sea un jardín de flores, que continuemos vendiendo la belleza de esta zona, que sea la capital del turismo de montaña y madre de las aguas”, apunta Eunice Marmolejos.

Experiencia

Altagracia Ramírez, de la empresa Belarminio Ramírez, lleva siete años exhibiendo productos como el café orgánico, producto que hace dos años quedó como el de mejor calidad en Japón. También lo exportan hacia Alemania y la Florida, en los Estados Unidos. En tanto que la española Paloma López, quien aún trabaja para una ONG, decidió mudarse desde Santo Domingo a Jarabacoa, motivada por su hija y en esta ciudad fundó una pequeña empresa familiar de mermeladas artesanales que por cuarto año expone en el festival de las flores, que se realiza a la entrada a la ciudad.

Actualmente trabaja con las mermeladas de guayaba, fresa, frutas del bosque, lulo o tomate de árbol. También fabrica las mermeladas de cebolla, naranja agria, jengibre y pimiento. El senador de La Vega, Euclides Sánchez, valoró la iniciativa de promover la belleza de Jarabacoa. Sin embargo, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente a enfrentar la tala indiscriminada de árboles.
También pidió al Gobierno construir una planta de tratamiento para el alcantarillado sanitario que impida sigan lanzado excrementos a las cañadas y ríos.

El legislador entiende que este tipo de eventos del festival de las flores es una oportunidad formidable de trabajar en la defensa de los recursos naturales. Durante la actividad hablaron además la alcaldesa Piedad Quezada de Domínguez, Dionis Durán, en representación del Ministerio de Turismo, y la directora general de la Fundación Festival de las Flores. Además de la reina de dicho festival, que recayó en Esmeralda Tiburcio, fueron escogidas las embajadoras del medio ambiente y de la cultura.

Es una gran oferta para el turismo

El festival es un evento único en el país que reúne a miles de dominicanos y turistas. Ofrece a los visitantes más de 15 programas culturales, tradicionales y modernos como son la elección y coronación de la Reina de las Flores, diversos concursos, como el de sombreros y sombrillas decoradas con flores, de carrozas comunitarias, de artesanía y pintura. Además una exposición de arte local, talleres de creatividad, un recital de poesía por la naturaleza, una amplia exposición artesanal, conciertos,  muestras gastronómicas y, por supuesto, la exposición, concurso y venta de flores, así como el Gran Desfile de la Flores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas