Déficit fiscal de enero-mayo fue de RD$36,064 MM

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) reveló ayer que durante los primeros cinco meses del año el déficit fiscal ascendió a RD$36,064 millones, equivalente a 1.1% del PIB.

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) reveló ayer que durante los primeros cinco meses del año el déficit fiscal ascendió a RD$36,064 millones, equivalente a 1.1% del PIB.El economista Luis Reyes Santos, Viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto, proyectó en un documento sus consideraciones sobre el gasto del Gobierno Central durante el período enero-mayo, que al cierre del primer semestre del año el déficit se situará en RD$39,028 millones, equivalente a un 1.2% del PIB.

“Los resultados previamente indicados se lograron a pesar de que en el periodo enero–mayo se registró una subejecución de RD$8,235 millones en las recaudaciones del Gobierno Central con relación a los ingresos presupuestados. Con respecto a los ingresos proyectados para el primer semestre, la disminución se estima alcanzará RD$9,256 millones, equivalentes a 0.3% del PIB. Si tomamos en cuenta la reducción en los ingresos y ajustáramos el resultado presupuestario acumulado enero–mayo y el estimado enero–junio, el déficit resultante hubiera alcanzado el 0.9% del PIB en ambos casos, plantea el funcionario.

El director de Presupuesto señala que durante el periodo analizado, las recaudaciones del Gobierno Central se vieron afectadas, principalmente, por la caída de los precios internacionales del petróleo y los menores niveles de precios del oro, reflejados en una disminución en las recaudaciones por concepto del impuesto Ad-Valorem a los hidrocarburos y de los impuestos a las concesiones mineras por un monto de RD$2,118 y RD$2,187 millones, respectivamente, en comparación con los montos presupuestados para estas figuras impositivas.

Dijo que el examen de las informaciones estadísticas presupuestarias del periodo publicadas por la Digepres avala que no hubo un gasto público desbordado en las recién pasadas elecciones sino que, por el contrario, se ha manejado con el mayor sentido de disciplina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas