Acuerdo entre RD y Panamá busca bajar emisiones contaminantes

Panamá. República Dominicana y Panamá firmaron un convenio de cooperación técnica en tres sectores (energía, cemento y manejo integral de residuos) como primer esfuerzo internacional para reducir emisiones en esos tres campos.

Panamá. República Dominicana y Panamá firmaron un convenio de cooperación técnica en tres sectores (energía, cemento y manejo integral de residuos) como primer esfuerzo internacional para reducir emisiones en esos tres campos.El acuerdo se firmó en una reunión sostenida con ministros de Medio Ambiente de la región y autoridades ligadas al cambio climático, como parte de las actividades anexas a la inauguración del Canal Ampliado de Panamá.

Los detalles del convenio los ofreció Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, al equipo de prensa de elCaribe y CDN Canal 37 enviado a cubrir las incidencias de la apertura del Canal Ampliado.

La ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara, al comentar los alcances del acuerdo y del encuentro aseguró que será oportuno para desarrollar paneles de discusión dedicados a energía y cambio de uso de suelo y silvicultura, al igual que el desarrollo resiliente al cambio climático. “Ambos países estaban trabajando en las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y dentro de eso, entendiendo que hay muchas áreas de coincidencias, particularmente en las áreas de energía y de cemento, buscaron crear una estrategia internacional común que permita que empresas y sector privado unan esfuerzos para adaptarse hacia los efectos e implicaciones que tienen esas actividades en los respectivos países”, apuntó.

La idea es hacer a ambos países más sostenibles de cara al futuro. “En estos momentos lo que buscamos es compartir experiencias y talvez diseñar estrategias conjuntas de cómo se quiere desarrollar esos sectores. Se busca el compromiso del sector privado como un compromiso y desarrollo más sostenible”, agregó. Mientras, Ramírez dejó claro que se busca incorporar al sector privado a todo lo que se traduzca en beneficio del ambiente. “República Dominicana tiene siete cementeras y aquí en Panamá solo hay dos, que son prácticamente las mismas que están en nuestro país. Increíblemente, Panamá y República Dominicana son los dos países que tienen el ritmo de crecimiento más acelerado en la región”, expuso.

Dijo que se trabajó con unos 24 países de los 33 que estuvieron representados en la reunión donde se firmó el acuerdo sobre ambiente y cambio climático. “Buscamos concretamente aunar esfuerzos y avanzar y pasar a la acción. Vamos a trabajar en un plan de acción en la región. Y Panamá y República Dominicanas picamos alante porque firmamos este acuerdo al final de la reunión para aunar esfuerzos y compartir experiencias y ver lecciones aprendidas en la reducción de emisiones por sectores”, planteó.

Representación regional

En el encuentro estuvieron los ministros de Ambiente de Chile, el de Nicaragua y de otras naciones, miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños . “Este encuentro de autoridades ligadas al cambio climático, liderado por la Cancillería de Panamá y el Ministerio de Ambiente facilitará el desarrollo de propuestas que contribuyan a abordar las intenciones de contribución nacionalmente determinadas y explorar oportunidades de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en la implementación de ésta y así acelerar el proceso, la consecución de financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento”, dijo el Ministerio de Ambiente Panamá.

Hay un compromiso de enfrentar retos globales

Isabel Sanit Malo, vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, dijo que es voluntad política y compromiso del Gobierno de Panamá hacer frente a retos globales, sobre la base de esfuerzos conjuntos. Saint Malo agregó: “Nuestro compromiso como servidores públicos es crear las condiciones para generar inversiones y disminuir riesgos y barreras institucionales que generalmente dificultan la transición hacia una economía sostenible”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas