Instituciones estatales adeudan 1,444 MM a contratistas

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) informó ayer que las instituciones del Estado adeudan 1,444 millones a ingenieros contratistas.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) informó ayer que las instituciones del Estado adeudan 1,444 millones a ingenieros contratistas.La comisión creada por el Codia para cuantificar y gestionar los pagos de las deudas contraídas por las instituciones del Estado con los contratistas de obras, detectó que la mayoría de estas corresponden a períodos gubernamentales anteriores.

El arquitecto Francisco Mosquea, presidente del gremio, dijo en rueda de prensa que durante dos meses de trabajo se depuraron 266 expedientes provenientes de 14 organismos oficiales que tienen obligaciones económicas contractuales con los profesionales de la construcción.

Manifestó que de esos documentos fueron cuantificados 210, mientras que los 56 restantes recibidos por la Comisión no presentaron valores para poder finalizar su evaluación, pero han sido calificados dentro de las deudas pendientes.

Atrasos

Recordó que durante varios años, centenares de ingenieros y arquitectos contratistas de obras del Estado, por diferentes vías, han expresado sus quejas por los atrasos en los pagos de las cubicaciones, mientras que decenas de colegiados que en base a sacrificios económicos terminaron los proyectos construidos en administraciones pasadas, no se les ha cumplido con los contratos suscritos con las instituciones oficiales responsables.

Agregó que esta situación agravó las precarias condiciones económicas de los ingenieros y arquitectos contratistas, la mayoría de los cuales tomaron dinero prestado con instituciones, pagando altos intereses para cumplir en el tiempo requerido y contemplado con los organismos estatales contratantes, dijo.

Sostuvo que el incumplimiento económico de los titulares de las instituciones beneficiadas con las obras, ha provocado que una gran parte de esos profesionales se vieron compelidos a hipotecar sus casas y vender otros bienes para pagar deudas con sus respectivos intereses, situación que los ha llevado a una ruina económica de imprevisibles consecuencias. Precisó que valorando el problema planteado, la junta directiva nacional del Codia ha realizado diferentes acciones institucionales tratando de buscarle una solución, pero indicó que ha habido escaso éxito. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas