Ocho países del área registran 1,675 casos de microcefalia

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana están a la espera de los resultados del estudio que permita confirmar si el nacimiento de un niño con microcefalia en Barahona está relacionado con el virus del Zika.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana están a la espera de los resultados del estudio que permita confirmar si el nacimiento de un niño con microcefalia en Barahona está relacionado con el virus del Zika.El Ministerio de Salud Pública informó que las pruebas están siendo realizadas en el Laboratorio Nacional y que se solicitó apoyo técnico al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Mientras esto se ratifica, ya los Estados Unidos y otros siete países de América Latina han confirmado 1,675 casos de este síndrome congénito asociado con la infección por el virus del Zika, según la más reciente actualización epidemiológica regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 30 de junio.

Se trata de Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Martinica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos, siendo Brasil el que mayor cantidad de casos acumula, con 1,638 bebés afectados con microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central (SNC) con evidencia sugestiva de infección congénita, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Vigilancia y Respuesta de Brasil.

Le sigue Estados Unidos con doce casos, Colombia con once casos, Martinica con seis, Panamá con cinco, y Puerto Rico, Guayana Francesa y El Salvador, con un caso cada uno.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que desde 2015 y hasta la fecha, 40 países o territorios de las Américas han confirmado casos autóctonos por transmisión vectorial de enfermedad por virus del Zika.

¿Qué es la microcefalia y por qué se produce?

Cleveland Clinic, considerado uno de los mejores cinco hospitales de los Estados Unidos, define la microcefalia como una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad, y que se presenta en uno por 6,200 a 8,500 nacimientos.

En su portal electrónico el centro de salud explica que esta enfermedad puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primeros años de vida de un niño y aunque a menudo, se le asocia a algún grado de retraso mental, explica que el 15% de los niños que la padecen tiene una inteligencia normal.

La microcefalia ocurre porque el cerebro para de crecer a un ritmo normal, por una variedad de causas que van desde infecciones virales en la madre como la rubeola, toxoplasmosis, y citomegalovirus hasta la exposición a sustancias dañinas durante el embarazo.

¿Cuál es el pronóstico de vida para los afectados?

Según Cleveland Clinic, el pronóstico para la microcefalia varía, y depende de la presencia de otras enfermedades médicas existentes. Destaca que en general, la expectativa de vida para los niños con microcefalia son reducidas, y las perspectivas de tener un cerebro con funciones normales son mínimas. Debido a que es una enfermedad incurable su manejo incluye potenciar al máximo las habilidades de los niños en la casa y en la comunidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas