Rosario llama a respetar autonomía del Congreso

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, llamó al sector empresarial que ha exigido al Congreso el tipo de contenido que debe tener la ley de partidos y electoral a cuidar las formas porque a los legisladores se le debe respeta

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, llamó al sector empresarial que ha exigido al Congreso el tipo de contenido que debe tener la ley de partidos y electoral a cuidar las formas porque a los legisladores se le debe respetar su autonomía. “Vemos con simpatía que el empresariado se haya estimulado a contribuir con la definición de un tema tan importante para la sociedad. Sin embargo, sugiero que se deben cuidar las formas, reconocer la autonomía del legislador, acompañarles, no imponerles, ser parte del consenso, aunque distanciar las reformas políticas e institucionales, de los proyectos, aspiraciones e intereses económicos-sociales, de tal manera, que no se genere una percepción equivocada de los intereses que se persiguen”, dijo Rosario durante su discurso de entrega de certificados a los ganadores de las pasadas elecciones.

También resaltó la fortaleza del sistema político nacional, aunque dijo que por la falta de legislación ha llegado a un punto de inflexión. “Hay un agotamiento del sistema político, que aunque sigue siendo multipartidista, relativamente estable, llegó al punto de inflexión; las reformas no pueden esperar más, por lo que a este Congreso, al actual, o al que venga, la Junta Central Electoral, le sugiere que satisfagan la sociedad, y den un paso decisivo hacia su regulación”, expresó el presidente de la JCE.

Cada voto fue contado y asignado

Roberto Rosario dijo que las pasadas elecciones cumplieron con los estándares internacionales por lo que calificó la jornada “como una buena elección”. “Con la calma, despojados de pasión, pasamos revista a estas elecciones, y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los hechos incontrovertibles, hablan en sentido general, de la buena elección que hemos realizado”, dijo.

Entre los aspectos que Rosario considera garantizan el éxito a las pasadas elecciones figuran total libertad para el ejercicio del voto, pluralidad en los medios de comunicación, perfeccionamiento del padrón de votantes y que en el conteo cada voto fue asignado al candidato que eligió el ciudadano. Dijo que no se impugnó ni una sola mesa de votación de las más de 15 que se habilitaron.
El presidente de la JCE también resaltó las novedades que se implementaron como el Voto Penitenciario, el Voto en Casa y mi Primer Voto. “Siéntanse orgullosos del pergamino que tienen, porque se los ganaron. Nadie se lo regaló. Les doy garantía que ustedes no tienen un voto menos, pero tampoco tienen un voto más. Tienen el que les dieron los ciudadanos”, concluyó Rosario su intervención en el acto.

“Hubo hechos que permearon la jornada” 

Roberto Rosario al inicio de su discurso dijo que por su posición como presidente de la JCE, durante el proceso electoral pasado, manejó “información privilegiada” sobre las acciones de algunos de los actores del proceso, pero que por la discrecionalidad que requiere la posición que ostenta, no la revelaría. “Posiblemente en la posteridad, con el bálsamo del tiempo, algunas puedan ser compartidas, sobre todo aquellas que recogen situaciones y hechos que permearon la jornada electoral. Lo importante y trascendente de todo esto es que pudimos salir hacia adelante para tener una elección”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas