Tiroteo de Sudán del Sur deja unos 100 muertos, dice médico

NAIROBI, Kenia— Soldados llevaron un centenar de cadáveres a un hospital en la capital de Sudán del Sur luego de que estallara un tiroteo en Juba la tarde del viernes, informó un médico del hospital el sábado, mientras residentes atemorizados&#8230

NAIROBI, Kenia— Soldados llevaron un centenar de cadáveres a un hospital en la capital de Sudán del Sur luego de que estallara un tiroteo en Juba la tarde del viernes, informó un médico del hospital el sábado, mientras residentes atemorizados se preocupaban por la reanudación de la guerra civil.
 
No hubo un recuento oficial disponible sobre el total de víctimas porque los soldados que los transportaban al centro no permitían que los médicos examinaran los cuerpos, afirmó el doctor, indicando que la morgue del Hospital Universitario de Juba estaba llena. Otro médico hizo un cálculo aproximado de 110 cuerpos, tanto de soldados como de civiles.
 
Fue la primera noticia sobre las muertes. La mayoría de los cadáveres eran de soldados, dijo el primer médico. Ambas fuentes insistieron en guardar el anonimato, temiendo por su seguridad.
 
Los disparos comenzaron ante el complejo presidencial y se expandieron al resto de la ciudad durante una reunión entre el presidente, Salva Kiir, y el vicepresidente y ex líder rebelde Riek Machar. Los antiguos rivales emitieron mensajes llamando a la calma.
 
Los residentes de la ciudad informaron que las calles amanecieron tranquilas el sábado, cuando se cumple el quinto aniversario de la independencia de Sudán del Sur. Mucha gente evitó salir de sus viviendas.
 
«Los líderes gubernamentales intentan restaurar la calma, pero estas acciones no son exitosas todavía. Grandes cantidades de soldados siguen en las calles», informó la embajada de Estados Unidos en Juba en su página de Facebook.
 
Algunos organismos, como el Fondo Monetario Internacional, ordenaron el retiro de sus empleados del país.
 
En el exterior de una base de Naciones Unidas en Juba, que acoge a más de 25.000 personas, se registraron disparos durante la noche. Budbud Chol, que supervisa la seguridad en una clínica dentro de la base, dijo que el centro había recibido a unos 40 hombres heridos por disparos. «Siguen llegando ahora. Todos son por disparos», dijo Chol.
 
Chol informó que muchos de los heridos se habían visto atrapados en el fuego cruzado ante la base de la ONU. Una mujer se vio alcanzada por una bala perdida dentro del recinto, añadió el supervisor de seguridad.
 
También se reportó una muerte en el lugar, dijo la vocera Shantal Persaud y al menos 1.000 civiles ingresaron a las zonas residenciales y de oficinas de la ONU para buscar refugio.
 
La violencia comenzó el jueves por la noche con un tiroteo entre facciones rivales del ejército que en teoría deben patrullar de forma conjunta, según un frágil acuerdo de paz alcanzado el año pasado.
 
Ese primer tiroteo, en el que murieron cinco soldados, fue similar a las escaramuzas entre soldados registradas en Juba en diciembre de 2013 y que llevaron a una guerra civil en la que murieron decenas de miles de personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas