Energía y Minas ha emitido 44 permisos de explotación y exploración minera en un año

El Ministerio de Energía y Minas (MEM)  emitió 44 resoluciones administrativas y relativas a concesiones de exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos entre mayo de 2015 y junio de 2016, período en el que se han elaborado&#823

El Ministerio de Energía y Minas (MEM)  emitió 44 resoluciones administrativas y relativas a concesiones de exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos entre mayo de 2015 y junio de 2016, período en el que se han elaborado siete protocolos y normativas para establecer reglas claras en este sector.

Así lo informó este miércoles el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien declaró que durante este año la institución se ha enfocado en el fortalecimiento del marco regulatorio y el cumplimiento estricto de lo establecido por las leyes para otorgar o negar concesiones, promoviendo la minería responsable y sostenible.

La entidad detalló que de estas acciones legales, 21 otorgan concesiones de exploración de minerales; 15 son resoluciones administrativas; tres desaprueban concesiones de explotación; una de las acciones entrega una concesión de explotación; dos son declaratorias de caducidad; una autoriza el reinicio de operaciones mineras y otra declara la nulidad de una concesión de explotación.

Mientras, en los tribunales el MEM -representado por su Dirección Jurídica- ha participado en 60 audiencias por 50 procesos de litigio y diferendos administrativos y 42 casos de revisiones de reubicación de terrenos. De éstos, hay seis sentencias favorables al Ministerio y 11 expedientes pendientes de fallo.

Normativas

En cuanto al marco legal para el correcto funcionamiento de las actividades mineras, el Ministerio de Energía y Minas dijo que ha trabajado el último año en la elaboración del primer reglamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos -aprobado en febrero de 2015 por el Poder Ejecutivo- y en el protocolo técnico para las visitas de fiscalización, seguimiento y control del sector.

Además, se ha aprobado resoluciones para regular las cantidades, forma y peso de las sustancias minerales que se extraen en el período de exploración; para autorizar la realización de estudios geológicos de hidrocarburos; y para permitir que el Departamento de Interior de los Estados Unidos realice estudios geológicos o geofísicos para combustibles fósiles en el país.

Las propuestas -finalizadas recientemente- son los borradores para la modificación de la Ley No.146 (la Ley Minera, que data de 1971) y un reglamento de Minería Artesanal y Pequeña Minería. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas