Embajador destaca expansión de inversión de Francia en el país

La conexión de Francia con República Dominicana es mucho más estrecha de lo que el común puede imaginar. Las empresas francesas están inmersas en megaproyectos nacionales como es el Metro de Santo Domingo y el Metro Cable, que conectará los…

La conexión de Francia con República Dominicana es mucho más estrecha de lo que el común puede imaginar. Las empresas francesas están inmersas en megaproyectos nacionales como es el Metro de Santo Domingo y el Metro Cable, que conectará los municipios Santo Domingo Norte, y Este con el Distrito Nacional.

Bajo una compañía francesa -Vinci Aeroport- se administran seis aeropuertos nacionales, que mueven el 40% del tráfico de pasajeros en República Dominicana y en marzo pasado la multinacional petrolera Total, también de Francia, anunció formalmente sus operaciones en el país, con la adquisición del 70% de las acciones de la compañía dominicana V Energy, y así 130 bombas Shell pasaron a formar parte de Total.

A esto le suma las inversiones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFP) en asuntos muy puntuales como en el proyecto La Barquita, en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). “La Agencia Francesa de Desarrollo está aportando más o menos financiaciones por un monto de 450 millones de dólares en República Dominicana y eso se incrementará aún más el año próximo”, dice el embajador de Francia en el país, José Gómez. Vale aclarar que estas iniciativas funcionan en condición de “préstamos blandos”, y no todos lo hacen con esta modalidad.

Impulsará el programa “Erasmus Mundus” en RD

José Gómez, de padres españoles, está desempeñándose como embajador de Francia desde septiembre del 2015. Al ser el invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Gómez, de manera muy concreta, anunció una iniciativa suya: impulsar en República Dominicana el programa de intercambio internacional para estudiantes universitarios “Erasmus Mundus”. “Yo pienso que (los dominicanos) no se beneficiaron bastante de ese programa y vamos a analizar por qué. Con mis colegas europeos vamos a darle un impulso, vamos trabajar en eso a partir del mes de septiembre”, aseguró.

Los pilotos franceses no dañaron la relación

La colaboración de Francia en materia de justicia no solo se basa en intercambio de información, muy especialmente en asuntos relacionados con el crimen organizado, que Gómez asegura es muy fluida, sino que incluye la formación de autoridades dominicanas en temas como lavado de activos, control de aduanas y documentación adulterada.

“En esas islas del Caribe tenemos barcos de la Armada francesa y esos barcos persiguen aquí a narcotraficantes, como lo hacen también nuestros amigos americanos, nuestros amigos de Países Bajos, nuestros amigos británicos que tienen esa posibilidad que tenemos nosotros. Entonces hay una fuerte cooperación en la lucha del crimen organizado y el tráfico de drogas”, dice Gómez.

Y a propósito de justicia, el embajador asegura que la fuga en octubre del 2015 de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos condenados por narcotráfico no fue una hazaña de la que el Gobierno francés estuviera enterado, ni tampoco tuvo impacto en la relación de ambos países. “Esas personas se fugaron por sus propios medios. El Gobierno y la Embajada no tuvieron nada que ver con este hecho”.

El embajador Gómez estuvo acompañado del jefe de servicios económicos, Patrice Pous, el consejero de cooperación y acción cultural de la embajada francesa, Keyvan Sayar, y por Milton Orozco, agregado de comunicación y prensa. La entrevista la dirigió el director de este diario, Osvaldo Santana, el subdirector, Héctor Linares, y Sandra Guzmán, editora de la versión digital de elCaribe.

Un país de inversiones

“Nuestro intercambio económico es muy modesto pero crece rápidamente. El año pasado el incremento fue de 30% y República Dominicana se benefició muy bien del acuerdo EPA (Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea)”, señala Gómez. Entre los productos que República Dominicana exporta a Europa, especialmente a Francia, son sobre todo orgánicos como café, cacao y guineo. Patrice Pous también mencionó los que salen de las zonas francas como calzados y prendas de vestir. También puros dominicanos.

Gómez dice que la inversión de Vinci Aeroport y Total son una muestra de que las empresas francesas se interesan mucho por República Dominicana y son “optimistas” a la hora de ver su capital seguro en este país. Ahora bien, ¿por qué tanto interés? Ahí el embajador francés se va en elogios. “Lo que les atrae es muy simple: la tasa de crecimiento de la economía de República Dominicana el año pasado creció 7% que es de las más elevadas en América Latina y el Caribe”.

Para Gómez, el hecho de que esta nación tenga una economía prácticamente estable en un momento donde muchos países de Latinoamérica pasan por dificultades financieras es un plus. Eso sí, no especifica un monto cuando se le pregunta a cuánto equivale el volumen de inversión francesa.

Franceses en Las Terrenas

El diplomático estima que en el país viven aproximadamente siete mil franceses, de los cuales cuatro mil están registrados en su embajada. Y los perfiles son muy variados: “hay muchos hombres de negocios, tenemos también jubilados que vienen para gozar la vida, del clima, del país y hay muchas de esa gente que se va a instalar en Las Terrenas”. En esa ciudad de Samaná, Gómez estima que alrededor de mil de sus compatriotas viven allí y han aportado positivamente al desarrollo de esa zona costera. En Las Terrenas los franceses han fundado panaderías, restaurantes, hay médicos e incluso una escuela con 150 alumnos que tienen un currículo totalmente francés, con profesores de ambos países.

La embajada francesa indica que cada año el país recibe entre 210 mil y 230 mil turistas franceses, aproximadamente.

La sostenibilidad es una prioridad

Francia tiene especial interés en impulsar proyectos de desarrollo sostenible. Por eso está presente en la ejecución del Metro, Metro Cable y La Barquita. Estudiosos franceses también realizarán un estudio sobre el potencial geotérmico en el país, bajo auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un francés nacido en RD con pinturas en Louvre

La embajada de Francia celebrará del 27 al 30 de octubre la tercera edición de la “Semana Francesa”, a través de la cual habrá actividades comerciales y culturales en la galería de Bellas Artes. El personaje a quien se dedica esta actividad será Théodore Chassériau, un pintor francés que nació en 1819 en El Limón, Samaná y cuyo arte se exhibe en toda una sala del Museo de Louvre. La embajada ha abierto un concurso en el que los participantes están llamados a hacer una reinterpretación de sus pinturas. Otra de las exposiciones será “Santo Domingo 2066”, con la cual estudiantes del Distrito Nacional imaginarán la ciudad capital en 50 años.

¿Eliminar visa Schengen para los dominicanos?

El embajador de Francia en el país, José Gómez, explicó que existen varias líneas aéreas que tienen la intención de que a los dominicanos se les elimine el requisito de viajar con visa Schengen cuando su estadía en Europa sea de corta duración.

El levantamiento de la visa Schengen para visitas de corta duración implica que, de acogerse esta modalidad, los dominicanos no necesitarán viajar con este documento cuando su estadía sea menor a 90 días. Este es un proceso “bastante largo y complicado” que ya lo han conseguido países como Colombia y Perú, dijo Gómez.

Las compañías de aerolíneas están tratando de convencer a la Cancillería dominicana para que haga esa solicitud formal a las autoridades europeas. “Todavía las autoridades europeas no saben nada de eso, tiene que llegar la solicitud del país”, subrayó el diplomático.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas