Entidad propone un “Pacto Nacional por Justicia y seguridad”

El sistema judicial dominicano se encuentra en un proceso de involución, por lo que es necesario un pacto nacional por la justicia y la seguridad, que permita al Poder Judicial cumplir el papel que le manda la Constitución.

El sistema judicial dominicano se encuentra en un proceso de involución, por lo que es necesario un pacto nacional por la justicia y la seguridad, que permita al Poder Judicial cumplir el papel que le manda la Constitución.Así lo afirmó la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad, tras exponer que una muestra de dicha involución son los déficits del sistema de justicia penal, tales como los presupuestos insuficientes, disminuir el tiempo que transcurre en los procesos y el uso excesivo de la prisión preventiva como indicador de las disfuncionalidad del sistema, lo que implica examinar el abanico de medidas alternativas y menos restrictivas.

Esta es la conclusión a la que se arribó en el primero de cuatro encuentros que realizará la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad, previo a la Cumbre Judicial Nacional que se hará el próximo mes de octubre con el auspicio del Consejo del Poder Judicial.

La relatoría del encuentro, realizado ayer en el hotel Barceló de la Capital, los sectores sociales deben ser incluidos y aportar sus ideas sobre todos los temas relacionados con el funcionamiento del sistema de justicia.

En ese sentido, la organización considera necesario que la Justicia sea accesible; eficiente, capaz, ética e íntegra, por lo que recomienda mejorar los niveles de supervisión y la aplicación de un régimen de consecuencias para los transgresores.

De igual manera, se puntualizó que la justicia debe recuperar su rol de garante de la seguridad ciudadana y de la seguridad jurídica.

Los participantes también abogaron por una Policía especializada en técnicas modernas, y por el fortalecimiento del Estado Social y Democrático como la vía idónea para obtener mejores servidores públicos comprometidos con la justicia dominicana.

Desarrollo del foro

Las palabras de bienvenida del Foro estuvieron a cargo del doctor Francisco Álvarez, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, y a seguidas la politóloga Rosario Espinal dictó la conferencia “Pactos sociales: Retos en República Dominicana”.

Tras su exposición, representantes de las diferentes instituciones públicas, partidos políticos y organizaciones sociales, empresariales, académicas y eclesiales expresaron sus posiciones respecto a la importancia de concertar un “Pacto Nacional por la Justicia y la Seguridad”, señalando los principales problemas y prioridades de soluciones en este ámbito de la vida social dominicana.

El Foro concluyó con las palabras de Servio Tulio Castaños, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quien recordó que la Coalición trabajará por el sistema de justicia y la mejora de la seguridad ciudadana en el país, en busca de lograr una justicia accesible, eficiente, independiente, imparcial y con un régimen de consecuencias eficaz para los transgresores, de la mano de instituciones fortalecidas.

Proponen recomponer el Consejo de la Magistratura

El presidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico (Quique) Antún Batlle, planteó excluir al Procurador General de la República “que nunca debió formar parte de ese órgano pues su participación se hace a través del presidente de la República”. Igualmente, planteó modificar el artículo 153 literal 4 de la Carta Magna para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia sean todos de carrera con más de doce años de experiencia. Los partidos de oposición han emitido fuertes críticas contra los jueces del TSE y la Junta Central.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas