Plátano genera consumo y dinero por diversas vías

El plátano es más que un simple producto para comercializar. Considerado como uno de los víveres de mayor consumo en República Dominicana, esta musácea tiene usos tan diversos como los lugares donde se cultiva en el mundo.

El plátano es más que un simple producto para comercializar. Considerado como uno de los víveres de mayor consumo en República Dominicana, esta musácea tiene usos tan diversos como los lugares donde se cultiva en el mundo.A pesar de tener un precio tan elevado por momentos, que ha llegado a dificultar su adquisición entre muchas familias, el producto es tan “perseguido” a nivel local como lo son, por ejemplo, el arroz y el pollo.

El plátano tiene una serie de características que lo hacen de fácil manejo. Transportarlo no es complicado y almacenarlo tampoco. Es fácil de comer y de desechar. No necesita refrigerarse y si usted dejó que se madure, igual podrá consumirlo, incluso, en recetas que no serían posibles si estuviera verde. Tal es el caso del dulce de plátano maduro o plátano maduro.

Actualmente, se cotiza entre cinco y diez pesos, en función del tipo de plátano y el lugar donde se comercialice, pero ha llegado a tocar la barrera de los 30 pesos por unidad. Eso ocurrió entre mediados y finales de 2015 cuando las autoridades tuvieron que autorizar su importación para abastecer el mercado y de paso forzar a una caída de precios. Ayer el plátano “barahonero” y el azuano (de esos que la gente llama macana o grandes) se cotizaban a razón de 10 pesos en el Mercado Nuevo de la Duarte, pero había de igual tamaño de distintas variedades a un precio inferior. En el caso de varios supermercados de la capital la unidad madura se cotizaba hasta ayer entre once y trece pesos.

Generalmente, se trata de un plátano que la gente consume hervido o frito (tostones) pero hay otros usos. Y en esos usos (visto el plátano en todo su conjunto, incluyendo la planta) entran otros componentes, como el de manzanas o flor que nacen en la parte superior de los racimos de plátano.

Esas manzanas que todavía muchos agricultores cortan y tiran para aligerar la carga de la planta, una vez la fruta está llena, pueden ser convertidas en dinero enviando esa flor a varios países. De acuerdo con expertos consultados, en la flor de manzanas de rulo, plátano y guineos se alojan una serie de nutrientes. Los consumidores de esas manzanas las hierven y la procesan como una ensalada. Hay lugares donde también las usan con fines decorativos y como alimentos para animales. En este último caso es para fermentarlas y procesarlas.
Los principales consumidores en los mercados receptores de la flor de las musáceas son las comunidades asiáticas, especialmente las ubicadas en los Estados Unidos.

Entre los años 2009 y 2014, los exportadores dominicanos, que sí conocen que las manzanas de las citadas musáceas tienen valor, enviaron al mercado internacional una cantidad de 794,000 kilogramos, generando por ese concepto US$424,000, es decir, unos 16 millones de pesos para entonces. Los países receptores han sido Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Holanda y España, entre otros.

Para los citados años había registradas en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) unas 78 empresas y/o personas dedicadas al área de musáceas, la mayor parte de ellas ubicadas en la provincia La Vega. Los envíos de manzanas de los citados rubros son realizados principalmente por los exportadores de vegetales orientales. Con los plátanos también se prepara mofongo y pasteles en hojas. Y las propias hojas sirven para envolver los pasteles. El seudotallo del plátano que hasta hace unos años no tenía uso, hay países como Cuba que lo aprovechan.

Es rico en minerales y a través de él se obtiene un producto antioxidante. Contiene una cantidad de fibras de importancia para el tratamiento de problemas gástricos y protege la flora intestinal. En Cuba han descubierto un conjunto de propiedades más de esa parte de la planta y han comenzado a elaborar un suplemento nutricional que puede ser consumido por la población sin importar la edad.

El seudotallo es el recto de la mata de plátano. Es decir, la parte gruesa, sin contar la raíz ni la parte de arriba. Es lo que comúnmente se conoce como la cepa.

Normalmente, entre diciembre, enero y febrero de cada año la producción de plátano en República Dominicana entra en un proceso de declive. Eso se explica por el acercamiento de la época de frío. El pasado año esa época de frío llegó justamente en un tiempo en que se sentían las consecuencias de la sequía que azotó al país. El 70% de la producción de plátano en el país se produce en terrenos secano en el denominado “triángulo del Cibao Central” (Hermana Mirabal, Licey al Medio, Moca, La Vega). El restante 30% se produce entre Barahona (desde Canoa, Jaquimeyes y Vicente Noble) y la Línea Noroeste.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas