Ventanilla de factoraje sigue dando frutos en el Merca de SD

La ventanilla de factoraje (“factoring” en inglés) que mediante acuerdo abrieron el pasado año la administración del Merca Santo Domingo y la empresa Mercado de Facturas (Mercofact) para la compra y venta de facturas a comercializadores y productor

La ventanilla de factoraje (“factoring” en inglés) que mediante acuerdo abrieron el pasado año la administración del Merca Santo Domingo y la empresa Mercado de Facturas (Mercofact) para la compra y venta de facturas a comercializadores y productores ha dado frutos. La compañía, que funciona de manera independiente del Merca, porque es privada, se mantiene operando y negociando no solo dentro del centro de abasto de productos del agro más grande de República Dominicana, sino también fuera de él.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas a elCaribe por Claudio Jiménez, administrador general del Merca, en la práctica el factoring funciona de la siguiente manera. Primero, el productor debe estar organizado para tener todas sus facturas en el orden que se requiere. Ese productor hace el negocio con la empresa a la que suple y viene con la factura a la oficina de factoring, que entonces le compra esa factura.

La operación de cobro de la deuda la hace la empresa de factoraje. Generalmente, la ganancia para quien compra la factura, en el caso en cuestión, no supera el 2%, pero en todo caso, como se trata de negocios, la empresa y el cliente (las partes) pueden ponerse de acuerdo para que ese porcentaje sea mayor o sea inferior. El negocio de factoraje representa una ventaja para el productor-vendedor, porque “le pone” el dinero de las ventas inmediatamente en las manos. Históricamente, los productores que venden plátano, yuca, aguacate, piña, ajo, habichuela, huevos, arroz u otra mercancía, por ejemplo, a grandes cadenas de supermercados, tienen el inconveniente y la queja de que cobran sus facturas noventa días después de que suplen al negocio.

En algunos casos, el tiempo es más amplio. Con la ventanilla habilitada en el Merca la empresa de factoring lo que hace es que compra la deuda, pero despacha al productor con “los cuartos” enseguida. En el Merca Santo Domingo, de acuerdo con las explicaciones de su administrador, no solo el tema del factoring está funcionando, sino también otros componentes. Informó que la demanda de locales sigue creciendo por parte de gente interesada en instalarse en el complejo comercial. Las solicitudes nuevas realizadas por empresas suman 211. Sin embargo, cuando el funcionario ofrece el dato agrega otro elemento: “Para mí resulta incómodo que mientras nosotros tenemos locales cerrados, por otro lado haya 211 empresarios interesados en que les rentemos espacios. Los que están cerrados hasta ahora están comprometidos y tienen sus contratos pagos. Entendemos que llegará el momento en que podremos disponer de ellos (de los que están rentados, pero cerrados) y entregarlos a quienes los quieran”, dijo Jiménez. Si todos los locales estuvieran ocupados, entonces el Merca tendría que ser ampliado, para responder a la demanda existente. Los locales cerrados son 100, pero aunque estuvieran abiertos se requieren otros 100 para poder responder a las solicitudes que llegan por instalarse en el complejo. “Eso es un motivo de satisfacción para nosotros, porque se ve que la gente está llegando hasta aquí. Mira el banco (el de Reservas) que se instaló aquí y tiene operaciones de gran nivel y apertura de negocios. Eso te dice a ti que la gente estaba esperando que eso abriera para operar desde aquí. Es decir, que el Merca está creciendo mucho”, apunta Claudio Jiménez. Indica que hasta las oficinas en el área administrativa se están agotando.

RD$1,000 MM
Totalizaron las ventas del Merca Santo en el primer cuatrimestre de 2016. La proyección para el año es de RD$3,000 millones. En 2015 se vendieron RD$2,200 millones. Los fines de semana se registra la mayor asistencia y venta. El sábado pasado acudieron 2,700 vehículos y el domingo 1,500. Son vehículos que compran al por mayor.

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