La financiarización planteada por Leonel

Financiarización es la denominación asumida por el Dr. Leonel Fernández al comportamiento actual del sistema financiero mundial. Lo planteó en una conferencia pronunciada en la Universidad de Salamanca, España, y en un artículo publicado en…

Financiarización es la denominación asumida por el Dr. Leonel Fernández al comportamiento actual del sistema financiero mundial. Lo planteó en una conferencia pronunciada en la Universidad de Salamanca, España, y en un artículo publicado en el periódico El País.

Explica, en resumen, que a partir de la desregularización del sistema bancario, se encaminaron, no a financiar la producción de bienes y servicios, sino que los bancos pasaron a hacer negocios con dinero ajeno, participando en el mercado de valores, en compras de futuro de commodities, petróleo y otros, de convertir en activos créditos e inmuebles por hipotecas, etc.

Afirma que al realizar estas operaciones financieras afectan la producción mundial de riquezas porque no prestan a esos fines, sino que lo hacen en un mundo económico de valores recogidos en papeles que crean una riqueza ficticia.

A este comportamiento le atribuye el origen de la profunda crisis económica que sacude a los países desarrollados y con ellos al sistema capitalista desde los años 2007-2008. Definitivamente, la financiarización bancaria le está haciendo más daño al sistema capitalista que cualquier enemigo de ese sistema.

Esta reflexión nos lleva a recordar el recorrido que ha hecho el capitalismo. Incubándose, desde las relaciones precapitalistas, produjo la colonización y conquista territorial hacia América, África y Asia; siglos después, y buscando ampliar el mercado de bienes y servicios, surge en el corazón de Inglaterra la revolución industrial.

De ella el sistema capitalista se aprovechó para desarrollarse y tener una expresión, ya no colonial, sino imperialista, como Lenin denominó al comportamiento agresivo y de intervención militar de ocupar territorios y sacar sus riquezas materiales.

En las décadas recientes los norteamericanos, asumiendo un liderazgo bélico mundial, desarrollaron su industria bélica a un nivel inimaginable que terminó siendo mundialmente predominante.

Como esa industria bélica abastecía al Pentágono, responsable de la organización y actuación militar de ese país, el profesor Juan Bosch denominó esa nueva expresión pentagonismo sustituto del imperialismo.

Con mucha claridad, en su libro publicado en el 1969, el profesor Bosch explica que el imperialismo cuando invadía dejaba en el territorio ocupado infraestructuras y avances propios de su desarrollo.

En cambio, el pentagonismo llega y detona todo su material bélico (como fuegos artificiales) y se retira luego dejando atrás un hoyo; esto lo vimos en Irak donde gastaron tres billones de dólares en material bélico, sin dejar ninguna riqueza, más bien una gran crisis.

Advertía, entonces el profesor Bosch, que el pentagonismo está llamado a convertir a su propio pueblo, el norteamericano, en prisionero; eso es lo que estamos ahora viendo con los escenarios de violencia y limitación de circulación hasta para entrar y salir.

Debido a que la industria bélica movía la economía, se creó la condición de
bienestar, sólo que esa industria de nada sirve para el consumo humano. Lo evidente es que EE.UU. sufre una crisis económica estructural y de improductividad y su deuda supera sensiblemente su PIB.

Ahora, un discípulo de Juan Bosch, Leonel Fernández, es quien define esta nueva expresión del capitalismo; por demás, explica el origen de la crisis que le sacude. Queda preguntarse ¿cómo podrá superar el capitalismo esta nueva expresión y cómo salir de su propia crisis? ¿Regulando los gobiernos al sistema de financiarizacion a los cuales les deben? l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas