Archivo General de la Nación exhibe sus logros en 12 años

El Archivo General de la Nación (AGN) presentó a la prensa su memoria de 12 años bajo la dirección de Roberto Cassá, a través del libro “Archivo General de la Nación ayer y hoy” y de un documental.

El Archivo General de la Nación (AGN) presentó a la prensa su memoria de 12 años bajo la dirección de Roberto Cassá, a través del libro “Archivo General de la Nación ayer y hoy” y de un documental.“Archivo General de la Nación ayer y hoy” recoge en 332 páginas la historia de la AGN, su labor y el “rescate” de la institución que hoy se muestra como uno de los más modernos archivos en América Latina. Y argumenta con fotos su “etapa de agonía” que ejemplifica el “desorden” que había hasta el año 2004, momento en el que el historiador Cassá llega a la institución.

El AGN guarda, conserva y difunde el patrimonio documental de República Dominicana, tiene archivos audiovisuales, con laboratorio fílmico, una hemeroteca que pone en manos del público aquel primer diario dominicano publicado el 5 de abril del 1821, El Telégrafo Constitucional, hasta los diarios de hoy, y está inmerso en la digitalización de los documentos. Eso fue lo que quiso recordar ayer el AGN cuando celebró un encuentro con la prensa para presentar sus últimas novedades.

En la modernización cae su proyecto más reciente: “Prensa diaria dominicana”, a cargo de Carlos Rodríguez Almaguer, con la cual los usuarios ya pueden consultar por internet artículos de prensa desde el año 1961. “Prensa diaria dominicana” ahora mismo solo tiene disponible noticias de relevancia publicadas en el 1961 por los periódicos elCaribe y La Nación, a través del link consulta.agn.gob.do/prensadominicana.html. En esta primera etapa, su versión 1.0, se ficharán los artículos de ambos diarios dominicanos desde el 1961 al 1965. Posteriormente se incluirán el Listín Diario (1963-2011), Patria (1965) y La Información (1965), entre otros.

Pero la iniciativa es a largo plazo. La inclusión en la web de fichas de noticias relevantes en ámbito político, económico, social, cultural y deportivo implica un trabajo que, según cálculos iniciales de Rodríguez Almaguer, quien presentó el proyecto, podrían tardar 19 años hasta llegar a la actualidad.

A través de este link los navegantes acceden a un buscador. Si en él escribe, por ejemplo, “muerte de Trujillo” aparecerá una lista de documentos con noticias relacionadas con el dictador. El archivo aparece como archivo .jpg de la página completa de la edición del diario.

Luego de la presentación del anuario y el documental a cargo de Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo, el AGN organizó un recorrido con periodistas a las principales áreas técnicas, para mostrar qué se hace tras puertas.

Lo que hace AGN en 11 minutos de video

El documental “Archivo General de la Nación: rescate y desarrollo”, de Rafael Sarró, muestra en 11 minutos el proceso de “refundación de la entidad” en estos 12 años y las diferentes áreas de trabajo y labores que allí se realizan, en la calle General Modesto Díaz, Zona Universitaria. También reconoce al expresidente Leonel Fernández por haber sido quien hiciera posible esa transformación. De hecho, el video termina con la valoración de Fernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas