Darán fondos a ONG sin rendir cuentas

Treinta y dos ONG recibirán este mes los recursos que el Estado destina para fines sociales, pese a que presentaron una serie de irregularidades e incumplimiento a las normas establecidas en la ley 122-05 que las regula.

Treinta y dos ONG recibirán este mes los recursos que el Estado destina para fines sociales, pese a que presentaron una serie de irregularidades e incumplimiento a las normas establecidas en la ley 122-05 que las regula.Hace unas semanas el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de lucro (CASFL), recomendó la suspensión cautelar de entrega de fondos a 89 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pero hasta el momento solo el Ministerio de la Presidencia, que tiene bajo su responsabilidad 52, acogió por escrito la solicitud de suspensión.

Hernán Paredes, director CASFL se mantiene optimista en que pese a que no han contestado por una vía formal detengan la erogación de los recursos de manera provisional al menos para el próximo mes.

Entre los ministerios que no han confirmado si aceptan o no la sugerencia está el de Educación, Medio Ambiente, Salud Pública y los ministerios de la Juventud y de Agricultura.

Buscan transparencia

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el Mepyd informó que a finales de este año pondrá en funcionamiento una plataforma tecnológica que modernizará y transparentará la gestión de fomento de las ASFL en la República Dominicana, que interconectará a todos los actores públicos y privados que intervienen en el proceso y facilitará la gestión y la rendición de cuentas.

De igual manera, dijo que a través de esta plataforma los ciudadanos que se interesen en conocer todo lo relacionado a la aplicación del dinero que se asigna a las ONG sabrán cuánto se transfiere, para producir qué, en qué provincia o municipio, quién lo recibe y para beneficiar a quién.

Monegro destacó que el trabajo que las asociaciones sin fines de lucro realizan a favor de los más necesitados se fomenta en el país mediante la ley 122-05 que las regula. En el encuentro con la prensa participaron representantes de organizaciones que han cumplido con la ley, entre las que figuraron Katia Mejía, de la Fundación Sur Futuro; Addys Then, de Alianza ONG, y Graciela de la Cruz, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer.

Reconocen debilidades en el sistema

El viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro, reconoció las debilidades del sistema y aseguró que aún existen desafíos en términos de inclusión y transparencia. Sin embargo, puntualizó que en un informe de ejecución presupuestaria del 2015 la Cámara de Cuentas reportó que de 1,381 organizaciones que recibieron transferencia, solo 280 (1 de cada 5) no presentaron su informe o lo hicieron de forma parcial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas