Director CECANOT: Gobierno ofrece oportunidad de solucionar problemas en salud

El director del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) dijo que el Gobierno ha dado la oportunidad para que los problemas que se han producido en el sistema de salud comiencen a solucionarse y que eso solo se logra con el diálogo.

El director del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) dijo que el Gobierno ha dado la oportunidad para que los problemas que se han producido en el sistema de salud comiencen a solucionarse y que eso solo se logra con el diálogo.

Federico Núñez se expresó en esos términos al participar en el programa Tendencias Radio, que conducen diariamente los jóvenes profesionales Leonardo Grisanty, Francisco Tavárez, Adrián Lebrón Eddy Montas y Albert Adams, por la emisora 88.5 FM.

Crisis sistema de salud es responsabilidad de todos
Sostuvo que de la situación de crisis “somos responsables todos: Gobierno, médicos, enfermeras, bioanalistas, el que limpia”.

“Tú puedes darle el presupuesto general de la nación y si no se corrigen las distorsiones, el sistema tradicional de salud no va a mejorar”, precisó.

Desvincular la salud de la política
Enfatizó que Hay que desvincular el tema político del tema de salud; en Cecanot no tenemos banderías políticas, solo buscamos que el personal cumpla”, expresó, al comparar los buenos resultados del modelo de autogestión implementado en Cecanot, con la posición del Colegio Médico de no aceptar la propuesta del Gobierno, de transformar el sistema de salud.

“Yo soy de los que digo que hasta tanto no se corrijan esas distorsiones no podemos hablar de 5% de 6%. Yo creo que sí, que hay que aumentar el presupuesto para la salud, pero hay que corregir las distorsiones, tenemos también que cumplir los horarios”, reafirmó Núñez.

Autogestión hospitalaria: Mejor servicio a menor costo
Sugiere al Gobierno encaminar el sistema hacia el modelo de autogestión hospitalaria, porque garantiza mejores servicios a más bajo costo y posibilita la evaluación por desempeño e incentivos por producción.

Puso como ejemplo que algunos médicos oftalmológicos ganan salarios por encima de 150 mil pesos y algunos especialistas han obtenido hasta 300 mil pesos con los incentivos.

160 millones de pesos para atención y procedimientos
Núñez expresó que la autogestión por la que se rige el Cecanot le permitió el pasado año disponer de 160 millones de pesos para la atención y procedimientos de miles de pacientes de escasos recursos.

Hospital de alta tecnología
Dijo que en dicho centro desde el más famoso hasta el más humilde de los pacientes recibe la misma atención en consultas y procedimientos que solo ellos ofrecen en el país, como las cirugías de párkinson, epilepsia y colocación de holter inalámbrico.

Cecanot se ha destacado por ser un hospital de alta tecnología, especializado en las áreas de Cardiología, neurología, oftalmología y trasplante, entre otras especialidades.

Médicos cumplen horario de ocho de la mañana a seis de la tarde
Precisó que los médicos cubren en un horario de 8:00 a 6:00, incluyendo consultas y cirugías los sábados. Refirió que allí no se da la mala práctica del “rebote”, como denominan la acción de algunos centros de salud que rechazan a pacientes por no poder pagar. “No dejamos de atender pacientes por falta de fondos”, agregó el director del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas