Ministerio de Salud quiere digitalizar récord hospitalario

El Ministerio de Salud Pública quiere dejar atrás las historias clínicas manuales en los hospitales públicos del país y poner en marcha el denominado expediente integral de salud.

El Ministerio de Salud Pública quiere dejar atrás las historias clínicas manuales en los hospitales públicos del país y poner en marcha el denominado expediente integral de salud.Se trata de un instrumento tecnológico mediante el cual toda interacción de la población con las instituciones de salud quedará registrada en una base de datos central, que permitirá que un médico en cualquier centro asistencial del país tenga acceso a los antecedentes clínicos de sus pacientes sin importar su procedencia.

Así lo informó Juan Carlos Castellanos, encargado de la Dirección General de Tecnología del Ministerio, quien explicó que esta herramienta que forma parte del proyecto República Digital anunciado durante la campaña del presidente Danilo Medina, también proveerá al ministerio de los insumos estadísticos necesarios para la toma de decisiones estratégicas y la elaboración de políticas públicas en materia de salud colectiva.

“Cada vez que una persona vaya a una consulta, cada vez que uno es atendido por una emergencia, cada análisis de laboratorio que se haga quedará registrado en una base de datos única, y podrá ser usada por los médicos tratantes, inclusive por el mismo público, con la debida confidencialidad que eso amerita”, explicó.

Estadísticas confiables

Insistió en que esta herramienta contribuirá a tener estadísticas más confiables y ayudará a las autoridades sanitarias hacer los ajustes necesarios en el sistema.

Igualmente, dijo que el expediente ayudará a medir la producción de cada uno de los centros de salud y del personal que allí labora como una manera de eficientizar y transparentar lo que ocurre en los centros del sistema público.

Castellanos explicó que durante la primera etapa el sistema será implementado en hospitales y unidades de atención primaria, y posteriormente se pasará a capturar la información en los centros de salud privados.

Indicó que entre el 60 y 65 por ciento de los hospitales cuentan con computadoras, y que el reto está en integrar la diversidad de sistemas informáticos en un solo repositorio de datos.

Con aquellos municipios y parajes donde la tecnología todavía no ha llegado, se llenará manualmente una ficha familiar con los datos clínicos importantes para posteriormente ser integrados en el sistema.

Castellanos ofreció estas informaciones durante un encuentro con periodistas del área de la Salud, donde se dieron a conocer los planes y proyectos de esa cartera.

Sólo la Plaza de la Salud utiliza este método

El único centro del país que utiliza este método de archivo documental es el Hospital General de la Plaza de la Salud, que desde el 2007 recopila todos sus datos clínicos en una base de datos electrónica. A cada paciente que visita ese hospital se le abre un récord médico electrónico y en él se recogen todos los eventos de la atención. Hasta ahora es el único centro de Salud que ha logrado la digitalización total de los expedientes clínicos de sus pacientes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas