Santiago avanza como polo de salud

Santiago. La construcción de nuevas clínicas y la ampliación de las ya tradicionales, convierten a Santiago en un polo de salud que permite brindar servicios a más de un millón de personas al año.

Santiago. La construcción de nuevas clínicas y la ampliación de las ya tradicionales, convierten a Santiago en un polo de salud que permite brindar servicios a más de un millón de personas al año.A las ya existentes, como Unión Médica, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Corominas, Centro Médico Cibao-Utesa, Bonilla, Materno Infantil y Santiago Apóstol, es levantado otro centro de salud al lado de Colinas Mall, regenteado pro el empresario Yeyo Ochoa. A esta expansión vertiginosa se suma una asociación de pequeñas clínicas privadas que operan en este municipio y que agrupa decena de centros sanitarios privados.

El crecimiento de la población de una región integrada por 14 provincias que acogen a prácticamente tres millones 500 mil habitantes y que como eje central vienen hacia Santiago, es lo que les ha permitido la concentración de lo que denominan el polo de salud.

Demanda

Daniel Rivera, presidente del consejo directivo de la Unión Médica, atribuye esa expansión al aumento de pacientes asegurados y la proliferación de enfermedades causadas por los cambios del medio ambiente. Tan solo la Unión Médica ha atendido en los últimos días a diez pacientes afectados con Guillain Barré, unido a los casos de dengue, zika virus y heridos por accidentes. El aumento de pacientes ha llevado a clínicas a embarcarse en la expansión.

La Unión nació en 1997 y se inició con dos torres, ahora cuenta con cuatro. Además trabajan en la construcción de lo que sería la torre E, es decir un área compleja para pacientes con traumas por accidentes, ortopedia y cirugías. También cuenta con la unidad de cáncer Oncoser. El Homs es el más reciente centro de salud de Santiago, que además de contar con un área oncológica, avanza en un moderno centro cardiovascular que dirigirá Santiago García. 

Con expansión surgen negocios en entornos

Otros centros que se expanden son las clínicas Corominas y el Materno Infantil, los que buscan abrir el abanico de  servicios. Con la expansión de los centros de salud, los negocios o comercios cercanos han sido los más beneficiados. Rivera refiere que en la medida que crecen los centros clínicos, así proliferan otros espacios comerciales y se benefician los existentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas