Pérdidas del sector eléctrico son de 35%

El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, aseguró que la pérdida del sector eléctrico ronda el 35%, por lo que se ven obligados a balancear el servicio dependiendo del nivel de cobranza.

El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, aseguró que la pérdida del sector eléctrico ronda el 35%, por lo que se ven obligados a balancear el servicio dependiendo del nivel de cobranza.Quincoces señaló, además, que las horas de electricidad que sirven las generadoras mejorará en los próximos días. No obstante, en determinadas situaciones continuarán algunos apagones, “pero esta es una situación esporádica”.

“Las pérdidas están en el orden de un 35% y es una realidad sobre la cual la República Dominicana tiene un reto. Es un tema que viene arrastrando por largos años”, afirmó, aparentemente resignado.

El superintendente, quien habló luego de participar en la celebración del foro sobre energías renovables, realizado en el salón principal de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco del XV aniversario de la Comisión Nacional de Energía (CNE) puntualizó que el detrimento económico del sector no corresponde con ningún estándar internacional.

De su lado, el director de la CNE, Juan Rodríguez Nina, afirmó que las energías renovables juegan un papel significativo para que se logre el objetivo del Acuerdo de París, suscrito por el Estado el pasado 22 de abril. “Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) evidencia la necesidad de duplicar las energías renovables y de acelerar las acciones en eficiencia energética para garantizar la meta de limitar el calentamiento global”, consideró el titular de la institución.

Señaló que del total de la generación de electricidad al año 2030, el 23% será producido por fuentes de generación variable. Esto sujeto a la capacidad de penetración del sistema nacional.

Durante el foro, se abordó desde el punto de vista de la política renovable y el apoyo al desarrollo de las energías, las razones para ser observados los procedimientos y para lograr los objetivos planteados. De igual manera, los expertos estudiaron cómo podría impactar el desarrollo de las renovables en la estrategia nacional, en el desarrollo económico, la inversión extranjera y la creación de empleos. El evento se desarrolló con la participación del Centro de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Agencia Latinoamericana de Energía (Olade), que presentó su Manual de Planificación Energética.

De igual forma, estuvo presente el presidente de Cecacier y gerente de electricidad del grupo ICE, Costa Rica, Luis Pacheco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas