Doctor Raúl Fonts Sterling

Este distinguido médico, de origen cubano, nació en la ciudad de La Habana en el 1862. Sus estudios de bachillerato los terminó en la ciudad de Madrid. Regresó a La Habana para graduarse como Bachiller en Artes y en el 1881, regresó a Madrid,…

Este distinguido médico, de origen cubano, nació en la ciudad de La Habana en el 1862. Sus estudios de bachillerato los terminó en la ciudad de Madrid.
Regresó a La Habana para graduarse como Bachiller en Artes y en el 1881, regresó a Madrid, para estudiar medicina, en la Universidad Central de Madrid.
En el 1885 su nombre figuraba en el cuadro de honor de dicha universidad, y se le consideró como uno de los más eminentes alumnos de la facultad de Medicina. En 1888 recibió su título de Licenciado en Medicina y Cirugía, y regresó a Cuba. En el 1894 tuvo que emigrar a Santo Domingo, ya que estaba participando activamente en el movimiento de la independencia de Cuba. Al llegar a nuestro país se estableció en Santiago de los Caballeros en donde descolló de inmediato. Fue siempre un destacado munícipe, interesado en la salud de toda la población y por esa razón participó activamente en todas las campañas de prevención y vacunación en el Cibao. Fue un activo participante en las campañas contra la viruela en Santiago y en el 1897, propuso la creación de un Instituto Práctico de Vacunación Animal, similar al que existía en Cuba.

En el 1903 fue nombrado en la Junta de Fomento de Santiago, y en el 1904 Medico Legista de Santiago. En el 1908, fue designado por Ramón Cáceres como Medico de la Guardia Republicana y en el 1909 era el jefe de Sanidad de la provincia de Santiago. Fue, además, presidente del Ayuntamiento de Santiago y de la Junta Provincial de Santiago. Desarrolló importantes campañas contra el paludismo, la conjuntivitis infecciosa o la buba. Sus normas de manejo de los casos de tifoidea se utilizaron con gran éxito en toda la región del Cibao.

Organizó en Santiago una policía sanitaria que debía, entre otras cosas, controlar las enfermedades venéreas. Para esos fines estableció exámenes obligatorios a todas las prostitutas cada 7 días, y de acuerdo a los resultados de si estaban sanas, sospechosas o infectadas se les daban tarjetas de color blanco, amarillo o rojo. Según los datos sanitarios de la época, esa medida, extendida bajo la ocupación militar norteamericana a todo el país, ofreció buenos resultados.

En Santiago, entre sus obras, podemos citar, el inicio del manicomio de Santiago, de la organización del Asilo Santa Ana, el alcantarillado de la ciudad de Santiago, la pavimentación de las principales calles y la construcción de la carretera a Nibaje. Durante sus doce años de gestión al frente del ayuntamiento se construyó el matadero municipal, el acueducto de la ciudad, el museo municipal y la ampliación del Edificio Municipal para acoger la policía municipal. Fue uno de los fundadores del hospital San Rafael en Santiago.

Combinó siempre su trabajo como médico con el desarrollo de la ciudad y provincia de Santiago. En el 1913 se le otorgó un reconocimiento como médico de pobres de la ciudad de Santiago.

En adición a lo antes reseñado fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Amantes de la Luz, ya que era un hombre muy culto y versado en muchas ramas de las artes, que compartía con su amena conversación con todos los que se le acercaban. Según relata el Dr. José Valentín Fernández, en la biografía que escribió sobre el Dr. Fonts: “Era un hombre alto,de unos seis pies, y con una cultura amplísima, ya que además de la medicina cultivaba las artes y la historia”. En 1914, y ante la inestabilidad política de nuestro país, retornó a Cuba, donde murió en el 1923. En el 1926 el ayuntamiento de Santiago designó la Casa de Maternidad de esa ciudad con el nombre del Dr. Raúl Fonts Sterling.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas