Fijarán número de obreros haitianos que RD necesita

En la nueva gestión de Gobierno que encabezará el presidente Danilo Medina a partir del 16 de agosto se realizará una serie de estudios para determinar la cantidad de mano de obra extranjera que precisa el país de acuerdo a las necesidades de la&#8230

En la nueva gestión de Gobierno que encabezará el presidente Danilo Medina a partir del 16 de agosto se realizará una serie de estudios para determinar la cantidad de mano de obra extranjera que precisa el país de acuerdo a las necesidades de la economía local.Estas estadísticas servirán de insumo a las autoridades para planificar las cuotas de visas, residencias y permisos especiales que se otorgarán en lo adelante.

Así consta en el Programa de Gobierno 2016-2020 de Medina, donde también se promete a incorporar diversas variables en el próximo Censo de Población y Vivienda a fin de obtener más información cuantitativa acerca de los extranjeros y la población de origen extranjero que reside en el territorio nacional.

En el libro que resume el conjunto de intenciones y políticas públicas a implementar en los próximos cuatro años también se promete diversificar y fortalecer los mecanismos de control fronterizo para aumentar la detención de quienes sean sorprendidos penetrando de manera irregular al territorio nacional.

Igualmente, se plantea el reforzamiento de la seguridad fronteriza, dotando a los cuerpos de seguridad pública, a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección General de Migración de nuevas herramientas y mecanismos para controlar la entrada y salida de las personas, bienes y mercancías.

En ese sentido, se habla de promover una mayor cooperación e integración entre los organismos locales de inteligencia y seguridad para detectar y retornar a sus países a aquellas personas que pretendan ingresar al país a involucrarse en actividades criminales, en especial, el narcotráfico, la prostitución infantil, el terrorismo y la trata de personas.

Autorregistro en aeropuertos

En cuanto al ingreso y egreso al país por los distintos aeropuertos, las autoridades plantean la instalación de sistemas de autorregistro para pasajeros, de forma que la migración la realicen los pasajeros interactuando con equipos inteligentes y sólo intervengan oficiales de migración cuando se generen alertas de seguridad o incongruencias en la documentación.

Asimismo, se ampliará la cobertura en todos los puertos y aeropuertos del sistema automático de información biométrica para registrar a todas las personas, nacionales o extranjeras que ingresen al país por cualquiera de los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos.

De igual modo, se plantea la creación de mayores mecanismos para reducir el costo y promover el aprovechamiento productivo de las remesas de los dominicanos en el exterior.

Garantizar derechos de migrantes

En materia de derechos humanos, el nuevo gobierno de Danilo Medina, promete desarrollar más mecanismos para prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, sus familias y quienes defienden sus derechos. Asimismo, asegurar que sólo permanezcan en el territorio nacional los extranjeros que están dotados de los permisos otorgados por las autoridades competentes.

Impulsará una ley antidiscriminación

El mandatario también promete impulsar la aprobación de una ley general antidiscriminación, para prevenir y sancionar la segregación y propiciar un cambio cultural en materia de igualdad.

Dicha ley también servirá para promover la capacitación de los operadores del sistema de justicia penal en derechos humanos y garantizar la protección a grupos potencialmente vulnerables.

“Incorporaremos una visión de diversidad en la concepción, diseño, ejecución y evaluación de todas las políticas públicas que buscan la satisfacción de necesidades individuales y sociales y promoveremos iniciativas en contra de la incitación del odio, para reducir los niveles de agresión e intolerancia”, resalta el documento.

Gobierno dice RD avanzó en derechos humanos

El gobierno de Medina asegura que en los primeros cuatro años de gestión el país avanzó en materia de derechos humanos, al fomentarse una discusión amplia y participativa que dio como resultado el Plan Nacional de Derechos Humanos, fundado en la igualdad, la no discriminación, la tolerancia y la integración de las personas y grupos. Asimismo, destaca la ejecución de políticas públicas orientadas al registro y la documentación de los migrantes en situación irregular. Igualmente, la promoción de la capacitación continua de las fuerzas de seguridad pública en los derechos de todas las personas, así como la de los representantes en foros y organismos extranjeros dedicados a la protección de los derechos humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas