Arrestan exministro de las FFAA por compra de aviones Tucano

El exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Piccini, fueron dejados bajo arresto en la Fiscalía del Distrito Nacional, desde ayer, como parte de la investigación que realiza la Pepca&#8230

El exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Piccini, fueron dejados bajo arresto en la Fiscalía del Distrito Nacional, desde ayer, como parte de la investigación que realiza la Pepca por el presunto soborno en la adquisición de ocho aviones Súper Tucano.La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, explicó que ambos funcionarios fueron citados a declarar y que ante su incomparecencia el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, emitió una orden de arresto.

No obstante, los militares se presentaron en horas de la tarde a la sede donde anteriormente operaba la Procuraduría y se entregaron de forma voluntaria.
Guerrero señaló, además, que por este caso también se encuentran imputados y bajo arresto los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez, propietarios de la empresa 4D Business Group S.A y/o Kantor y que las investigaciones indican que hay varios legisladores involucrados.

Más de tres millones de dólares

La magistrada detalló que desde el Ministerio Público iniciaron la investigación, a nivel nacional e internacional, desde mediados de febrero y que para ello recibieron la cooperación de Brasil con un legajo de más de dos mil piezas, dando cuenta de todo el proceso que ellos ejecutan en contra de los principales funcionarios de la empresa en Brasil y de funcionarios dominicanos que han dejado a la jurisdicción dominicana.

Guerrero Pelletier señaló que el MP ha establecido que el soborno asciende a unos US$3,520,000, dinero que fue ingresando al país por diferentes vías y a través de varias partidas, con el apoyo de empresas como la 4D; Magic Corp; propiedad de Arturo Balaguer Cotes; Zepesa SA y Ferrodor, esta última perteneciente a Santos Rojas.

“Tenemos actualmente, cuatro empresas que están siendo investigadas por dichas transferencias, las cuales hemos verificado”, señaló.

Endeudamiento por US$94 millones

De acuerdo a la solicitud de orden de arresto, emitida por la Pepca, la transacción para la adquisición de las ocho aeronaves a la Empresa Brasileira de Aeronaves, S.A. (Embraer) significó para el país un endeudamiento por el orden de los 94 millones de dólares y que durante la operación, se realizaron sobornos a funcionarios, militares, congresistas y empresarios dominicanos.

Indica el documento que la investigación ha supuesto la incursión penal en relación a los ciudadanos mayor general piloto (retirado) Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Piccini Núñez, quienes al momento de la celebración del contrato, aprovecharon para concretar voluntades con miras a obtener ventajas ilícitas para sí y para los señores Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Hernández, dueños de la empresa 4D Business Group.

A los imputados se les acusa de haber violado el Código Penal Dominicano, la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, la Ley 448-06 referida al Soborno en el Comercio y la Inversión y Ley 82-72 Sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

En la investigación, figuran nueve brasileños, entre los cuales destacan Eduardo Munhos de Campos, Orlando Ferreira Neto, Luiz de Almeida, Albert Philips Close, Luiz Lage Da Fonseca y Luiz Zonzenon, entre otros.

Exsenadores habían solicitado investigación

En el año 2014 un grupo de exsenadores solicitaron al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, iniciar las investigaciones de rigor en torno a la veracidad sobre las denuncias de corrupción y soborno surgidas por la compra de los ocho aviones Súper Tucano.

“Los suscribientes, quienes ostentamos en su oportunidad la condición de senador, tienen a bien solicitar por su intermedio, que el Honorable Senado de la República proceda a realizar una investigación sobre las alegadas acusaciones de soborno de un miembro de ese Órgano Legislativo, en ocasión de la compra, por parte del Estado Dominicano, de ocho aviones tipo Súper Tucano a la empresa Embraer, S.A, por un monto aproximado de 92 millones de dólares”, manifestaron a través de misivas los exsenadores Andrés Bautista García, Jesús Vásquez Martínez, Pedro Alegría y Noe Sterling Vásquez.

Los congresistas resaltaron que su solicitud se fundamentó en los procesos de la misma naturaleza abiertos en los Estados Unidos de Norteamérica y en la República Federativa del Brasil, según lo que indicaban reportajes publicados en diarios como The Wall Street Journal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas