Instituciones públicas de RD que borran datos de sus redes sociales

El Analista Informático de Social Media, Pavel De Camps Vargas, realiza una profunda investigación y evalúa todas las certificaciones digitales de noventa y tres (93) instituciones gubernamentales de República Dominicana, que poseen cuentas oficiales&

El Analista Informático de Social Media, Pavel De Camps Vargas, realiza una profunda investigación y evalúa todas las certificaciones digitales de noventa y tres (93) instituciones gubernamentales de República Dominicana, que poseen cuentas oficiales en las Redes Sociales; pero las mismas, en muchos de los casos, no son manejadas con la debida transparencia o eficiencia, y no están certificadas.   

 A continuación Resumen del Informe Técnico íntegro realizado por Pavel De Camps Vargas:

“Análisis de Social Media: Auditoría Primaria de las Redes Sociales de las Instituciones Gubernamentales en la República Dominicana”

Marcos teóricos que no se aplican localmente – Tendencia Global Vs. la Tendencia de R. D.:

Estamos en la época de la web 3.0, y en la era de la sociedad de la información, donde cada día es vital la conectividad y la comunicación digital; el sector público y todas las instituciones gubernamentales en el mundo entero no escapan de este hecho.

En el caso de la República Dominicana, estos organismos intentan aprovechar cada vez más las Redes Sociales para mejorar su imagen y la calidad en los servicios gubernamentales, donde – a través de esta plataforma – dichas instituciones pueden fomentar la interacción y participación ciudadana en forma más directa, mejorar e informar sobre los servicios públicos de cada institución, reducir costes y optimizar mejor los presupuestos de publicidad y comunicaciones, diseñar un contenido acorde con los tiempos modernos y con lo que requieren los usuarios, mantener un seguimiento constante al desempeño de la propia institución como marca e imagen, entre otros ítems asociados directamente con las Redes Sociales y su uso.

El gobierno dominicano, en este sentido, como no se quiere quedar atrás plantea estrategias masivas como la de una “República Digital”. Pero en sentido general, hay un largo camino por recorrer a nivel técnico y a nivel de contenido; y aunque cada día existan un mayor número de instituciones públicas con presencia en las Redes Sociales, la verdadera tendencia global es aquella que crea cercanía (real, tangible, y medible) entre las instituciones públicas, sus funcionarios, y los ciudadanos comunes; quienes en las calles, en sus casas o en las oficinas, están conectados y constantemente demandan informaciones por medio de las diversas Redes Sociales.

Hay que ubicarse y conocer la realidad del terreno – El rol de las Redes Sociales como parte de la gestión pública de un Estado:

En estos tiempos el rol de las Redes Sociales en la gestión pública va más allá del uso simple y puro que algunas instituciones locales todavía quieren e insisten en mantener a estas alturas, del “allante, bulto, y movimiento” creando tendencias irreales, con errores técnicos garrafales,  e implementando un contenido sumamente distanciado de lo que requieren o necesitan los usuarios en la República Dominicana.  

Debemos recordar que la gente no es tonta, y que ya es posible verificar lo que muchos funcionarios, instituciones públicas o hasta empresas privadas quieren proyectar en sus cuentas de Redes Sociales; todo esto se puede medir, se puede verificar, y es muy penoso que al momento de las evaluaciones lo que uno encuentra no es siquiera remotamente parecido a la realidad… Por lo tanto, nos hacemos las siguientes preguntas:

Cuál es el problema de todo esto?  Por qué abultar un poco de información por aquí y otro poquito por allá?… Tal vez el gobierno piensa que el ciudadano de a pie no se fija en nada de esto…

Y a nivel global, según estándares internacionales, por qué es importante y necesario que una institución pública, que pertenezca al Estado, deba tener cuentas en las Redes Sociales debidamente manejadas y certificadas?

Simple, porque socio-culturalmente estamos en “La era de la Colaboración”, y las Redes Sociales convirtieron a las personas en los protagonistas. Cambiaron la relación GOBIERNO–CIUDADANO, y esto ha abierto una nueva forma de diálogo e interacción entre el Estado y la sociedad. 

Al momento de una crisis o una situación de alto riesgo para la ciudadanía o para el propio gobierno, al estar conectados, toda información saldrá y fluirá de primera mano a través de las Redes Sociales (como quedó demostrado en el reciente proceso electoral de nuestro país, y en los últimos ataques terroristas tanto en Europa y en Estados Unidos – donde las propias autoridades usaban las Redes Sociales para informar a la ciudadanía), por ende, la credibilidad de las Redes Sociales de cualquier institución, de su(s) funcionario(s), y las informaciones que provengan de dichas cuentas digitales pueden hacer una gran diferencia; inclusive, hasta la de salvar y preservar vidas humanas.

Aquí, en nuestro país, esto se ve de manera muy trivial y parece más un “hobbie” el tener una cuenta en cada Red Social; pero, asuntos sencillos tales como: Resolver problemas de la comunidad, conectarse con los usuarios, informar paso a paso / día tras día lo que realiza una institución, la rendición de cuentas en tiempo real e impulsar la transparencia online, permiten lograr y  fomentar la participación e integración ciudadana con el Estado; y esto es de suma importancia aquí y en cualquier país del mundo entero.

Por lo tanto, las instituciones públicas – Centralizadas o Descentralizadas – a través de esta plataforma, están llamadas a: Escuchar, Planificar y Actuar con acciones concretas; muchas de las cuales son acciones solicitadas y/o sugeridas por los propios ciudadanos vía las Redes Sociales.  

En consecuencia, si localmente manejamos las Redes Sociales bajo el criterio de la Transparencia, obligatoriamente conllevará un cambio real, tangible, medible, y a su vez, representará una nueva forma de gobernar.  Lo cual es oportuno que el presidente Danilo Medina tome en consideración, a propósito del nuevo mandato que va a iniciar.

La transparencia, hasta en las Redes Sociales, debe de ser tomada muy en cuenta y la información servida debe de ser medible, real, y técnicamente verificable aquí y en cualquier lugar del mundo porque las instituciones públicas están llamadas a servir como contenido: La Verdad. 

Que cualquier ciudadano pueda ver el nivel de influencia que tiene la institución y su manejo como tal.  Que los funcionarios se manejen, en las Redes Sociales, más acorde con las instituciones que están dirigiendo, pues, esto no es un “súper mercado personal” o “un chinchorro”… Estamos hablando de personas dirigiendo instituciones del Estado, instituciones que son de carácter público, y en esta nueva era la transparencia todo es vital para el buen desempeño gubernamental.

Detalles técnicos del informe – Auditoría Primaria (Esquema Gráfico):

Con la explicación previa de algunos conceptos sobre las Redes Sociales y el manejo estándar que deben llevar a cabo los organismos gubernamentales en materia de “Social Media & Digital Brand Management”, a continuación detallamos la Auditoría Primaria acerca del nivel de Influencia de las instituciones públicas y su Desempeño o Performance, conforme al monitoreo y evaluación de cada una durante 18 – 20 días consecutivos.

En el análisis de Influencia fueron analizadas un total de noventa y tres (93) instituciones públicas de la República Dominicana, entre las cuales hay treinta y cuatro (34) instituciones gubernamentales que han sido acreditadas con la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales (NORTIC E1); lo cual significa que, “supuestamente” – entre comillas, tienen las especificaciones técnicas apropiadas, y que su desempeño–uso, es el correcto.

En este proceso de monitoreo, análisis e investigación se pudo verificar pormenorizadamente que hay instituciones que han borrado la visualización de su nivel de Influencia, y otras que todavía tienen mal definido o mal escrito su nombre; en algunos casos, esto corresponde a  instituciones que  fueron cambiadas de nombre y con el cambio no hicieron los reajustes técnicos ni de contenido pertinentes para sus Redes Sociales.  

De lo cual destacamos que éste último comentario – del párrafo anterior – corresponde a lo que es el A-B-C Básico que todo técnico debe de saber para poder manejar las Redes Sociales de cualquier institución pública.

A continuación, mencionamos seis (6) instituciones que tiene mal definido su(s) nombre(s) a la fecha, y cinco (5) de ellas están certificadas por la NORTIC E1, las cuales son: @OPTICRD, @ARSSeNaSaRD, @DIGEIGRD, @ONERD_, @JAC_RD y la no certificada cuenta de @InfotepRD.  

Es decir, cuando verificamos los registros de los Influenciadores, por ejemplo, la cuenta de @OPTICRD aparece con otro nombre de “Comunicaciones Optic”; lo cual no es correcto porque los nombres de las cuentas deben de estar unificados con los nombres de los registros actuales para un manejo transparente y apropiado.

Notablemente, también hay dos (2) instituciones que sí borraron sus registros y su nivel de influencia que son: El Ministerio de Trabajo y el Despacho de la Primera Dama.

En relación al Ministerio de Trabajo y el Despacho de la Primera Dama existen diversas razones o posibilidades de por qué les ocurrió esto, y por qué tienen este manejo inapropiado en sus cuentas de Redes Sociales:

Puede ser por el total desconocimiento de su personal en cuanto al manejo adecuado del contenido – desempeño en materia de Social Media para Instituciones Públicas,

Que hayan borrado por error estas informaciones debido a total desconocimiento técnico y falta de analíticas por parte del  personal asignado a estas labores,

Un cambio de gestión, en donde cuyo departamento técnico no realizó una Auditoria Digital correcta, y no analizaron la totalidad de las cuentas utilizadas en las Redes Sociales y su falta de unificación de criterios,

O que, intencionalmente, el Staff que maneja esta área no deseen mostrar su nivel de influencia para que nadie desde afuera pueda ver o determinar o auditar si están trabajando correctamente o no.  Lo cual denota falta de transparencia.

Al realizarse un cambio de gestión en la dirección de un organismo, realizar una Auditoría Digital es muy importante porque el no verificar, analizar y depurar la totalidad de las cuentas utilizadas en las Redes Sociales, al no preocuparse por la unificación en el criterio de las mismas, y al mostrar un descuido mayúsculo al querer obtener certificaciones no medibles ni tangibles a nivel digital – presentando una cuenta en una red social como “buena y válida”; pero que, al momento de ser auditado su manejo o performance, presenta muchos errores técnicos, o su contenido es vacio e inapropiado, o las informaciones servidas no coinciden con la realidad de la institución.

De las treinta y cuatro (34) instituciones certificadas sólo cinco (5) están realizando un buen trabajo, el cual es técnicamente verificable, ya que son grandes Influenciadores en las Redes Sociales, y su manejo técnico y de contenido es oportuno, como son: JCE, AMET, Pro Consumidor y la Fuerza Aérea Dominicana; cuentas que desde mucho antes de ser certificadas estaban realizando un buen trabajo, ya que su contenido tiene un manejo apropiado y están conectando con su público. 

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