JCE registra 16,157 bebés al nacer

La Junta Central Electoral (JCE) y UNICEF anunciaron que 16 mil 157 nacidos en 12 hospitales y maternidades del país, de un total de 23 mil 905, han sido registrados oportunamente, en el primer semestre del año 2016.

La Junta Central Electoral (JCE) y UNICEF anunciaron que 16 mil 157 nacidos en 12 hospitales y maternidades del país, de un total de 23 mil 905, han sido registrados oportunamente, en el primer semestre del año 2016.En un acto, realizado en la sede de la JCE, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, informó que para el año 2012, solo el 41 por ciento de los nacidos vivos eran registrados. Mientras que en el primer semestre del 2016 el registro oportuno llegó al 68 por ciento, lo que presenta importantes mejoras en el registro de nacimiento en las delegaciones de oficialías del Estado.

Recomendaciones

Elcarte expuso que para lograr conseguir el registro universal, las autoridades deben extender el proceso que tiene en las 62 oficialías a todos los hospitales.
“Creemos importante también que se implemente la obligatoriedad del paso de los padres por la delegación de la Oficialía del Registro, antes del alta médica del bebé. De esta manera, ninguna madre saldría del hospital sin inscribir a su hijo o, por lo menos, recibir información para inscribirlo”, sugirió.

También propuso que se implemente como obligatorio que todas las Unidades de Atención Primaria de Salud deriven a las adolescentes que asisten a los controles prenatales y que no tienen cédula, a las oficinas locales de la JCE para que se cedulen. Explicó que “en 2015, en los doce hospitales de la iniciativa, nacieron 16 mil 500 hijos de madres adolescentes, y sólo dos mil 900 de ellos fueron inscritos antes de ser dados de alta.

Por último, en el mediano plazo, pidió a la Junta que estudie un procedimiento que permita flexibilizar este requisito cuando la madre es menor de edad, permitiendo, por ejemplo, el testimonio de los abuelos debidamente cedulados.

JCE entrega carnet estudiantil a 19 colegios

Roberto Rosario expresó que si el Ministerio de Educación se involucra y se consiguiera que los más de dos millones de estudiantes tengan su cédula estudiantil, no sólo se estaría resolviendo un problema educativo, sino también un riesgo posible de salir embaraza antes de la edad, y ya no tendría que sacar su cédula porque tienen ese carnet.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas