“Reporte Allen”, un fenómeno del Atlántico Negro

Está reseñado en la historiografía vernácula que en 1824 llegaron miles de libertos estadounidenses como parte de un plan del Estado haitiano en el período de la unificación de la isla.

Está reseñado en la historiografía vernácula que en 1824 llegaron miles de libertos estadounidenses como parte de un plan del Estado haitiano en el período de la unificación de la isla.Según una parte importante de los historiadores tradicionales, se trató de un plan para “cambiar su fisonomía social” (José Gabriel García) o más directamente “borrar el color blanco de la piel de los dominicanos” (Ramón Marrero Aristy). El “Reporte Allen”, documental realizado por Alanna Lockward, nos presenta este hecho bajo una nueva perspectiva, como un hecho complejo y trascendente que ligó a Haití (porque la isla era todo Haití en 1824) con luchas abolicionistas y anticolonialistas, más aún como un fenómeno del Atlántico Negro.

La invitación hecha por Jean Pierre Boyer a los Negros libertos estadounidenses para emigrar a Haití respondía a un contexto más amplio, como lo demuestra el trabajo realizado por Lockward. Más allá de la necesidad concreta de población trabajadora para impulsar la economía, Haití era una fuente de inspiración y asumía una responsabilidad histórica para con la población Negra del mundo. La idea había nacido con Dessalines, y Cristóbal (Henri Christophe) la había retomado, pero fue el gobierno de Boyer el que pudo conectar con un amplio movimiento de filantropía de los blancos, pero también de organización y empoderamiento de los Negros que contribuyó a viabilizar la migración de alrededor de seis mil libertos estadounidenses . El documental establece un vínculo entre realidades liberadoras en tres espacios geográficos enlazados por el Atlántico. Estamos hablando de un fenómeno Negro trasatlántico. Además de la piel negra y el signo de la dominación blanca, estos tres espacios están unidos por la religión protestante y particularmente por la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME). Esta organización, fundada a inicios del siglo XIX en Estados Unidos por la emblemática figura del obispo Richard Allen, jugó un papel valioso en la difusión del protestantismo, pero sobre todo en la constitución de una hermandad Negra transnacional.

Es una historia rica que conecta a los Negros estadounidenses de Samaná con figuras trascendentes como Toussaint Louverture y Marcus Garvey. La religiosidad será el puente a través del cual estos grupos humanos se organizarán y tomarán parte destacada en la lucha por sus derechos y el empoderamiento de sus comunidades. El documental nos lleva por caminos insospechados, nos horroriza descubrir la historia de la masacre de la población Herero-Namaqua, llevada a cabo por el colonialismo alemán en Namibia, entre 1904 y 1907, y poder enlazar esta historia de dolor y memoria con la AME, presente también en la heroica participación de los Negros en la Guerra Civil estadounidense, o mejor dicho la guerra contra la esclavitud, e igualmente presente en República Dominicana y Haití. El documental mostrará a un Haití como fuente de inspiración, a un poderoso liderazgo Negro que moviliza y aglutina a varias generaciones de personas vinculadas a la AME y que nos permite ensanchar los horizontes estrechos con los que los historiadores muy a menudo tendemos a enfocar los hechos. La historia se inició en un lejano siglo XIX pero mantiene una vigencia, una presencia y una fuerza latente en poblaciones hoy geográficamente dispersas pero unidas por un pasado común y una espiritualidad compartida. l Colaboración: Quisqueya Lora Hugi

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas