Monte Plata es la finca olímpica de la República Dominicana

Monte Plata es una de las provincias más pobres que registra la República Dominicana, pero a su vez es la más “rica” en la formación de atletas.

Monte Plata es una de las provincias más pobres que registra la República Dominicana, pero a su vez es la más “rica” en la formación de atletas.Muestra de ese desarrollo deportivo son las medallas olímpicas, como son las obtenidas por Gabriel Mercedes, Luguelin Santos y Luisito Pie, tres hijos de esa zona que han elevado al solio olímpico el nombre del país.

“Esta provincia es bendita”, señala Isaac Ogando, responsable en la captación de importantes figuras de la provincia en cuanto a materia de deportes se refiere. “Aquí, desde pequeños, están practicando deportes, no importa la disciplina. Obviamente, esa entrega por los deportes va de la mano con los estudios”, agregó.

En 2008, Gabriel Mercedes se convirtió en el primer atleta de Monte Plata en obtener una presea (plata) en los Juegos Olímpicos de Beijing. Cuatro años después, Luguelín Santos puso a vibrar a millones de dominicanos con su medalla de plata en la cita de Londres (2012) en los 400 metros planos, mientras que Pie se encargó ahora de darle el primer metal (bronce) a la República Dominicana en los Juegos de Río el pasado miércoles tras vencer, en taekwondo (-58 kilogramos), al español Jesús Tortosa Cabrera en un round extra.

Tanto Santos como Pie son productos del municipio Bayaguana, mientras que Mercedes es de Monte Plata.

“Aquí el deporte escolar también ha jugado su papel para que estos muchachos estén descollando con fuerza en eventos internacionales. Ahí está el ejemplo de Santos, quien es un producto del deporte escolar. ¿A nivel internacional, quién es Luguelin? Uno de los mejores atletas, ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres”, indicó el reconocido hombre del deporte.

También mencionó a otros atletas de la zona que han aportado importantes lauros al país, tales como el taekwondista Bernardo Pie, hermano de Luisito Pie, así como Stephania Soriano, en judo.

“Es inmensa la cantidad de atletas que hay en Monte Plata, Bayaguana y otras zonas de esta provincia. Esta es una tierra bendita en cuanto a preparación de atletas. Esta producción no para aquí con Luisito”, señaló Ogando.

Papel importante

Para el entrenador de taekwondo y responsable en la preparación de Luisito Pie en esta disciplina desde los 11 años, Héctor Rodríguez Reyes, tanto Monte Plata, como provincia, y Bayaguana, como municipio cabecera, han jugado un papel predominante en cuanto al deporte se refiere en la República Dominicana.

“El material está ahí”, señala Rodríguez Reyes. “El abono que utilizan estos muchachos, en cuanto a su preparación se refiere, es de primera calidad. Antes no existíamos en el mapa del país en cuanto a aportación de medallas. Ahora las cosas han cambiado. Ya ven esta provincia con mucho respeto por el éxito que cada uno de estos muchachos ha logrado en competencias fuera del país”, agregó.

Expuso que Bayaguana fue declarada la “capital del deporte” por la cantidad de atletas que han salido de esta comunidad.

“Bayaguana, adonde quiera que va a competir, no importa la disciplina, siempre sale airosa. ¿Por qué se debe esto? Por la entrega de darle a su comunidad una victoria y eso lo hicieron Luguelin Santos y Luisito Pie al igual que Gaby Mercedes por Monte Plata y todo el país que a su vez disfruta del éxito de cada uno de ellos”, indicó el maestro del taekwondo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas