Meteorología: una garantía para las siembras agrícolas

Tomar las riendas de un proyecto agrícola es una decisión seria, en la que cualquier falla se traduce en pérdida de dinero o de la inversión.Se requiere de conocimientos previos, por ejemplo, del terreno donde se hará la siembra y…

Tomar las riendas de un proyecto agrícola es una decisión seria, en la que cualquier falla se traduce en pérdida de dinero o de la inversión.

Se requiere de conocimientos previos, por ejemplo, del terreno donde se hará la siembra y el propio producto que puede o no sembrarse en función del tipo de terreno. En definitiva, lo que se busca es colocar “la plata”, es decir, el dinero en una cuestión segura.

Expertos en temas meteorológicos, consultados por este diario, entre ellos la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, explican que “aunque se trate de un mismo país, hay condiciones que varían de una región a otra”.

Diferencias zonales
Eso quiere decir que usted puede encontrarse con que en un punto geográfico de la República Dominicana hay más humedad que en otro, o que en un punto hay más vientos y horas de luz solar o más precipitaciones. Son puntos que si el productor o inversionista no tiene claro cuando decide cultivar alimentos, lo colocan en riesgo de tomar una decisión incorrecta.

Es en esta parte donde entra la función de la meteorología, que se convierte en una especie de “aliado del agricultor”. Con sus estudios y sus diferentes áreas de investigación, la meteorología puede ayudar a determinar si en un terreno usted puede o debe sembrar yuca o si, por el contrario, debe inclinarse por el arroz, o vegetales, por ejemplo, y en qué tiempo del año hacerlo.

En el país es posible que sea pequeña la cantidad de productores que toma en cuenta los elementos requeridos para hacer un proyecto agrícola más seguro. Eso no quiere decir que no existan otros, como grandes grupos empresariales del sector agrícola que sí le dan valor al tema.

En la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) existe lo que se llama División de Agrometeorología, que constituye una fuente de consulta para planificar la actividad agrícola, siempre que el productor lo considere. En el Departamento de Climatología existe un banco de datos que puede ser consultado sin inconvenientes por los productores.

Al Ministerio de Agricultura, como institución reguladora de las siembras, suelen llegar esos boletines que genera la Onamet en su división de Agrometeorología, que son de utilidad para los cosecheros de los distintos rubros de la canasta alimenticia dominicana.

En el país existe una serie de estaciones meteorológicas, y cada una de ellas tiene usos específicos. No siempre esos usos son para el tema agrícola. Tienen estaciones meteorológicas los aeropuertos, que son exclusivas para la navegación aérea (en cuanto al servicio que hacen y los datos que emiten). Esos datos también sirven para cuestiones ligadas a la climatología y la agricultura. 

Estaciones de usos solo para la agricultura

Las estaciones agrometeorológicas son exclusivamente para la agricultura, porque miden evaporación y temperatura del suelo que, independientemente de otras, como son las lluvias, la temperatura ambiental y la humedad relativa, fortalecen el uso agrícola de la meteorología. En el caso de la Oficina Nacional de Meteorología, posee estaciones automáticas que hacen las transferencias de manera satelital. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas