TC realizará audiencia pública para conocer reclamo Presupuesto Alcaldía de Mao

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana realizará una audiencia pública en la provincia Valverde para conocer el expediente TC-05-2014-0190, relativo al recurso de revisión de sentencia de amparo que busca la reformulación del presupues

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana realizará una audiencia pública en la provincia Valverde para conocer el expediente TC-05-2014-0190, relativo al recurso de revisión de sentencia de amparo que busca la reformulación del presupuesto de la Alcaldía de Mao.

Los accionantes en el caso, encabezados por Isidro de Jesús Marion Peralta, recurrieron la sentencia número 00625/2014, dictada por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde, el 7 de julio de 2014.

La audiencia pública será el lunes 29 de agosto a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia del municipio cabecera de la provincia Valverde, ubicado en el Noroeste del país.

En la audiencia, las partes ofrecerán declaraciones para documentar a los magistrados en torno al conflicto, relacionado con el reclamo del accionante para que se incluyan partidas para la construcción de aceras, contenes y badenes de 15 sectores del municipio de Mao.

Cuando el caso fue ventilado en la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Valverde, hace dos años, se alegó violación a la Constitución de la República, la ley número 170-07, que instituye el sistema del Presupuesto Participativo Municipal (PPM), la ley número 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, en sus artículos 21, 103, 102 párrafo C, 222 al 225, 230 al 253 y 326, respectivamente.

Desde su instauración en 2011, es la segunda ocasión que de conformidad con el artículo 101 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, el TC realiza audiencia pública para una mejor sustanciación de un expediente, fuera de los casos de acción directa.

Cabe destacar, que el Pleno del Tribunal celebra audiencias fuera de la ciudad de Santo Domingo, de conformidad con el artículo 8 de la referida normativa que establece que puede sesionar en cualquier otro lugar del territorio nacional.

Otra provincia en la cual se ha dejado sentir la presencia de los magistrados es San Juan de la Maguana, en donde se realizó por primera vez una audiencia pública por un conflicto de tierras, en el palacio de Justicia de ese Distrito Judicial.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas