Zika causó cardiopatía a dos bebés en el país

Cada año, entre 1,200 a 1,400 niños nacen con cardiopatía congénita, por causas tan variadas, como la desnutrición o uso de medicamentos y drogas por la madre durante el embarazo e incluso, por el virus del Zika que circula desde hace un año en&#823

Cada año, entre 1,200 a 1,400 niños nacen con cardiopatía congénita, por causas tan variadas, como la desnutrición o uso de medicamentos y drogas por la madre durante el embarazo e incluso, por el virus del Zika que circula desde hace un año en el país.La doctora Janet Toribio, cardióloga pediatra del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), reveló que en los últimos dos meses ha atendido a 18 embarazadas, dos de las cuales tuvieron zika entre la segunda y tercera semana de gestación, cuyos niños nacieron con afecciones cardiacas a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito.

La especialista explicó que en uno de los casos, el bebé sufrió una deformación estructural del corazón, en el canal aurículo ventricular, que aparentemente aun estando en el vientre de la madre sufrió presión pulmonar elevada; en el otro caso, el corazón del niño presenta una mala contractilidad, es decir, que no se mueve adecuadamente porque se afectó la célula del miocardio.

Indicó que los infantes nacidos con estos problemas congénitos son de gran preocupación para sus padres por el alto costo que conlleva la realización de una cirugía cardiovascular pediátrica. El costo de estas intervenciones quirúrgicas oscilan entre medio millón de pesos, en el caso más simple, hasta 1 millón 700 mil pesos, si hay complicaciones.

Cedimat convoca a golf benéfico

La doctora habló al anunciar los preparativos de la segunda edición del Cedimat Golf Cup, evento deportivo que será celebrado el próximo 3 de septiembre para recaudar los fondos de las jornadas sociales pediátricas que realiza el centro en favor de los niños de escasos recursos.

El director de Cedimat, Luis Betances, afirmó que dentro del programa social de la institución se ha beneficiado a más de 2,800 dominicanos, en su mayoría niños.
Anualmente se realizan entre 300 y 350 operaciones a niños que padecen estas afecciones, mientras que por cateterismo, es decir, sin abrir el pecho, otros 250.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas