Se suman 14 nuevos miembros a iniciativa por la institucionalidad

Catorce nuevas entidades de sociedad civil se integraron a formar parte de la iniciativa “Institucionalidad Democrática de la República Dominicana”.

Catorce nuevas entidades de sociedad civil se integraron a formar parte de la iniciativa “Institucionalidad Democrática de la República Dominicana”.

Este movimiento, lo conforman grupos empresariales, de la sociedad civil y académicas, y persigue incrementar la confianza social en los órganos del sistema democrático, del sistema de partidos, y de las instituciones políticas y sociales en sentido general.

Con esta integración, la entidad cuenta con un total de 26 organizaciones miembros, que en el marco de esta iniciativa se comprometen a realizar todas las sinergias necesarias y a trabajar para propiciar la adopción de una nueva ley de partidos que garantice que esas instituciones respeten la Constitución de la República.

Además, impulsar la aprobación de una Ley Electoral que marque las reglas de los procesos electorales de manera clara y garantice que los mismos sean organizados, transparentes, equitativos e inclusivos.

También dar seguimiento permanente y acompañar en la selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas (CC), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Igualmente exigir, conforme a lo establecido en la Constitución, al Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República que ejerzan su función de control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos.

Las nuevas entidades son: Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Asociación de Industriales y Empresas de HAINA, Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM).

Asimismo el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Iglesia Episcopal Dominicana, Foro Ciudadano, Asociación de Comités de Amas de Casa, Red de Coordinación Urbano-Popular, Acción Comunitaria por El Progreso (ACOPRO), Asociación Nacional de Enfermería  (ASONAEN), Somos Pueblo, y Centro de Educación para La Paz, la Tolerancia y el Desarrollo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas