Deep web: un espacio para tráfico de informaciones

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (Fiadi) calificó el uso de internet profundo como el escenario perfecto para el tráfico de informaciones.

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (Fiadi) calificó el uso de internet profundo como el escenario perfecto para el tráfico de informaciones.El presidente de la Fiadi, Augusto Ho Sánchez, dijo que la Deep web, conocida como el lado oscuro de la red, es un espacio donde se puede encontrar cualquier tipo de información.

“A través del acceso a internet se pueden encontrar informaciones desde pedofilia hasta instrucciones para armar artefactos explosivos y bombas, ofertas de productos, bienes ilícitos, tráfico de datos transfronterizo e información crediticia. Dijo que hablar de la “deep web” es tocar un bajo mundo en el que se pueden encontrar varios delitos informáticos”.

Sánchez fue invitado al país por el presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), el diputado Víctor Bisonó, para ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre el estado de la ciberseguridad en América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en el delito de robo de información como crimen de alta tecnología. En ese sentido dijo que cada vez más la mayoría de los países tienen mayor penetración de la red internet, mayor cantidad de usuarios y de cibernautas; pero, agregó, “también tienen que saber que están entregando una herramienta muy poderosa a una masa, que posiblemente no la pueda manejar y ahí es donde radican los riesgos”.

Prevención del delito de información

Durante una entrevista, realizada en este medio, el abogado panameño Augusto Ho Sánchez indicó que para prevenir los delitos informáticos hay que abordar el tema de la educación en todo el espacio de la vida cotidiana, desde el puesto de trabajo, las universidades, los colegios y desde el hogar.

“Es un tema de conciencia cultural, de saber qué es lo que se publica o no se publica, o qué permitimos publicar para que se pueda llegar a conocer”.
Explicó que “somos nosotros quienes estamos dejando abiertos el círculo de seguridad de nuestra información”.

Sin embargo, aclaró que desde el punto de vista corporativo, las empresas toman más conciencia, tanto el sector privado como el sector público, de lo vulnerable que es la información que ellos contienen.

Sánchez señaló que hay varios factores empresariales que influyen en la protección para evitar la sustracción de información empresarial, entre ellos, las medidas de seguridad que pueden tomar, no solamente desde el punto de vista del departamento técnico, sino con el propio usuario de la información que se maneja en una empresa privada o en una entidad pública.

Asimismo, consideró que las leyes a nivel mundial tienden a agravar la pena cuando, “precisamente”, la persona que hace uso indebido de la información es quien tiene acceso inmediato o es administrador de la información. “Estas personas, por lo general, son las que están involucradas en el sistema para poder entrar y saber de dónde lo pueden hacer”, dijo Sánchez.

En estos casos la tendencia es que se contraten empresas neutras, para que sean quienes revisen el sistema de seguridad y puedan resguardar todo tipo de informaciones. “Hay que trabajar en Latinoamérica y el Caribe sobre estos temas de educación, y hacerle saber a todos los que interactúan con la red, cuáles son las medidas de seguridad correctas para proteger la información, y evitar la sustracción de la misma”.

La Fiadi celebra su vigésimo congreso 

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (Fiadi) es la más antigua asociación académica en materia de derecho informático que organiza jornadas, talleres, cursos y seminarios. La Fiadi actualmente se prepara para celebrar el vigésimo Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre del presente año, en la universidad de Salamanca, España. En el evento se debatirán temas de actualidad sobre la materia. Para facilitar los temas, la federación cuenta con el apoyo de especialistas de empresas públicas y privadas, multinacionales, al igual que profesores e investigadores de universidades a nivel mundial. La Fiadi nació en el año 1984, en ocasión del primer congreso Iberoamericano de informática jurídica celebrado en Santo Domingo. Entre sus objetivos están servir de órgano de intercambio, difusión, investigación y estudio de todas las incidencias que se produzcan en el campo del Derecho y las nuevas tecnologías, así como fomentar la enseñanza y la investigación del Derecho y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación, e impulsar la inclusión de una relación multidisciplinaria sobre estas materias en universidades y otras instituciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas