Internet, claves de redacción

Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la aparición de la primera ciberpágina en el Internet, se repasan algunos términos informáticos en español que se pueden emplear en lugar de los extranjerismos crudos utilizados frecuentemente en la…

Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la aparición de la primera ciberpágina en el Internet, se repasan algunos términos informáticos en español que se pueden emplear en lugar de los extranjerismos crudos utilizados frecuentemente en la República Dominicana, así como algunos términos que plantean dudas en cuanto a su escritura:

1. El/la Internet/internet.
Puede escribirse internet con inicial minúscula si se considera un nombre común referido al servicio y con mayúscula si se percibe como nombre propio de la red. Además, puede emplearse tanto en masculino como en femenino.

2. Hacer clic, cliquear o clicar, mejor que click o clickear.
Hacer clic, cliquear o clicar son formas adecuadas para indicar la presión o golpe que se hace con el ratón del computador, en lugar de la voces inglesas click o clickear.

3. Ciberataque, junto y sin guion.
Como los demás prefijos, el prefijo ciber- se escribe unido a la palabra a la que acompaña: ciberataque, cibercomercio, etc.

4. Bloguear, término adecuado.
Blog, bloguero y bloguear son términos adecuados en español. También es válido el término español bitácora.

5. Postear, verbo innecesario.
Se recomienda usar artículo o entrada en lugar del anglicismo post. En cuanto al verbo (a veces visto como postear), se prefieren las expresiones publicar una entrada o un artículo.

6. Link es enlace o vínculo.
Link tiene traducción: enlace o vínculo. Su variación hiperlink es hipervínculo o hiperenlace.

7. Página web, sitio web, ciberpágina y cibersitio, términos equivalentes.
Estos cuatro términos se refieren a lo mismo y el plural de los primeros dos puede ser sitios o páginas webs o sitios o páginas web, mientras que el plural de cibersitio y ciberpágina se forman añadiendo la s al final de la palabra: cibersitios y ciberpáginas.

8. Inicio de sesión, equivalente a login, logon y sign in.
Inicio de sesión es la alternativa recomendada en español a los términos ingleses login, logon y sign in.

9. Bloquear, mejor que banear.
Banear, como la acción de restringir o bloquear el acceso de un usuario, puede sustituirse por verbos como bloquear, suspender, prohibir o restringir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas