República Digital (1 de 2)

La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), elaboró la Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020, diseñada como un plan estratégico gubernamental con el objetivo de desplegar tecnologías de informaci

La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), elaboró la Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020, diseñada como un plan estratégico gubernamental con el objetivo de desplegar tecnologías de información y comunicación (TIC) que coadyuven a un desarrollo social y económico a nivel nacional. Cinco son sus ejes estratégicos: Infraestructura y Acceso, Gobierno Electrónico y Servicios Digitales, Creación de Capacidades, Desarrollo Productivo e Innovación y Entorno Habilitador.

Cada eje contiene objetivos específicos y líneas de acción que buscan impulsar el acceso a las TICs desde todos los ámbitos para ofrecer servicio a la ciudadanía. El ámbito educativo bajo el programa República Digital, se enmarca dentro del eje estratégico Creación de Capacidades, que ha desarrollado múltiples proyectos con el propósito de apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes dominicanos. Los proyectos implementados son: Laboratorios de Informática en el Nivel Medio; Aulas Virtuales (AVES); Rincones Tecnológicos en el Nivel Inicial; Programa Compumaestro con Diplomado Especializado en TIC; Programa de Robótica Educativa; Programa de Integración Multimedia (PIM-APRENDE); y, computadoras para hogares de maestros y pizarras digitales para centros de excelencia. Otros proyectos implementados para impulsar la formación en las TICs se dirigen hacia la creación de oportunidades de acceso y fortalecimiento de las competencias a través de la conformación de una Red Nacional de Facilitadores para la capacitación de docentes en el área; el portal educativo Educando, el desarrollo de las aplicaciones móviles Duarte en tu móvil, Clínica de Pruebas Nacionales y el Plan de Creación de Recursos Didácticos Digitales (RDD). Además, desde el Programa República Digital, se estableció el compromiso de equipar todas las aulas con computadoras y de entregar una computadora a 950,000 estudiantes y a miles de docentes que laboren en el sector público, a partir del año escolar 2017-2018.

En fin, que estas iniciativas podrían acortar el camino de República Dominica hacia un desarrollo humano sostenible e inclusivo, y a su vez apuntarían a cerrar la brecha de desigualdad socio cultural y económica que por décadas ha impactado negativamente a la población. En una próxima entrega, comentaremos sobre las oportunidades de mejora de los componentes ya puestos en marcha de este programa, y los grandes desafíos que nos esperan para lograr la alfabetización digital en nuestras escuelas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas