Proponen cambios a ley para garantizar cuota de la mujer

El senador Tommy Galán propuso una ley para que sea otra fémina la que sustituya en caso de vacantes y la ministra de la Mujer sugiere que se modifique la ley electoral para que los suplentes sean del mismo sexo que los candidatos titulares en los&#8230

El senador Tommy Galán propuso una ley para que sea otra fémina la que sustituya en caso de vacantes y la ministra de la Mujer sugiere que se modifique la ley electoral para que los suplentes sean del mismo sexo que los candidatos titulares en los cargos electivos.La ministra de la Mujer, Janet Camilo, lamentó que la legislación actual permita que no se cumpla la cuota femenina y abogó por una modificación a futuro de la ley para que los suplentes sean del mismo sexo que los candidatos titulares de las distintas posiciones electivas.

“Eso se evitará solo con esa modificación porque la actual ley tiene esa deficiencia, no prohíbe que el cargo lo asuma un suplente aunque sea hombre, entonces lo que hay que lograr es que la suplencia sea del mismo sexo”, dijo.

La reacción de Camilo obedece al caso de dos regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de Santiago, que anunciaron su renuncia al cargo supuestamente por la imposibilidad de cumplir con esa tarea, y en su lugar quedarían designados sus suplentes, que son hombres, lo que en la práctica violaría la cuota de participación de la mujer.

“Esas legislaciones son vitales (ley de partidos y electoral), porque sucede que los dirigentes de los partidos para cumplir con la cuota ponen las mujeres, pero generalmente lo que sucede después es que sus esposos o el dirigente político que las puso las presionan para que renuncien y entonces ellos quedarse con esas posiciones”, reconoció Camilo.

Puso como ejemplo, países como México donde se logró que si el candidato a una posición es un hombre, que el suplente sea un hombre y si es una mujer, que su sustituta sea hembra.

La propuesta de Galán

La iniciativa del senador por la provincia de San Cristóbal indica que “debe establecerse una normativa que disponga que cuando un partido o una coalición registre a una mujer como candidata en las listas de inscripción para cargos legislativos, en caso de vacancia, debe de ser sustituida por una persona del mismo género, de manera que se garantice así la eficacia de la acción afirmativa de género en los puestos legislativos nacionales de representación”.

El proyecto advierte que las cuotas de género para la conformación de los órganos constitucionales de elección popular pueden verse afectadas en detrimento de las dominicanas mediante mecanismos de dimisión forzada o voluntaria.

Entre las motivaciones del proyecto figuran que el Estado está en la obligación de garantizar el pleno desarrollo de las personas.

Renuncia motivó debate sobre la cuota femenina

La renuncia de Lina Juliana Castro y María Margarita Caba de Belliard, ambas regidoras de Santiago por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  se ve como un truco para romper con la cuota de la mujer, pues en su lugar serían designados los suplentes que son allegados de altos dirigentes del PRSC y del sexo masculino. Las excusas de las regidoras es que no podrán cumplir con su responsabilidad debido a otros compromisos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas