Presidente del CARD somete a directora de la Defensa Pública

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, sometió este lunes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la Oficina Nacional de la Defensa Pública y a su directora Laura Hernández, por…

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, sometió este lunes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la Oficina Nacional de la Defensa Pública y a su directora Laura Hernández, por alegadas “graves violaciones” cometidas en la institución.

Surún Hernández, quien llegó acompañado de decenas de juristas a la sede del TSA, indicó que la Oficina Nacional de la Defensa Pública ha desviado de manera irregular los recursos de la institución en favor de personas adineradas.

“Estamos en presencia de acciones no sólo contra el ejercicio privado de la abogacía, sino contra los pobres, quienes son los más perjudicados al ver que los abogados que paga el Estado para defenderlos, son asignados a personas pudientes”, expresó.

Señaló que tienen informes de defensores públicos que manejan hasta 700 casos en perjuicio de los usuarios y citó que uno de los casos más emblemáticos fue el de uno de los imputados por el presunto soborno para la adquisición de los Super Tucano.

“También hemos recibido denuncias de que personas adineradas reciben mayor y mejor atención que los demás, así como de cobros y sobornos por parte defensores públicos”, agregó.

El titular del CARD anunció que intensificarán la lucha en busca del cese inmediato de las medidas discriminatorias contra el ejercicio de la abogacía privada, para que se garantice la igualdad de acceso, de acuerdos, del trato de los abogados públicos y privados a los tribunales, jueces, fiscales, cárceles, destacamentos y entes públicos.

Además, el gremialista solicitó al TSA el cese del uso de una toga especial con franjas verdes por parte de los defensores públicos por ser violatoria al artículo 11 de la Ley 821 de Organización Judicial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas