Finjus: es tiempo de que se le asigne más recursos a la justicia

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que es tiempo de que la clase política cumpla con la ley y se le asigne la partida presupuestaria establecida para el Poder Judicial.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que es tiempo de que la clase política cumpla con la ley y se le asigne la partida presupuestaria establecida para el Poder Judicial.Servio Tulio Castaños dijo que la asignación del presupuesto al Poder Judicial es la más baja de América Latina, lo que va en detrimento de la repartición de justicia a los ciudadanos.

“Ya es tiempo de que el Poder Judicial deje de ser la Cenicienta del Estado dominicano y que se comience a cumplir con las leyes. Ya que según la ley 194-04 a ese poder del Estado se le debe asignar el 2.66% del presupuesto y actualmente lo que se le da es un 1%”, explicó el jurista durante la realización del foro Presupuesto del Poder Judicial.

De su lado, Ernesto Selman, quien fue uno de los expositores en la actividad, aclaró que la justicia necesita más recursos económicos, pero que también se debe tener en cuenta qué es lo que debe funcionar diferente y cuáles son las reformas que se deben aplicar a lo interno para garantizar un mejor desempeño judicial.

Mientras Cristina Fulcar, directora de planificación y proyectos del Poder Judicial, detalló que para el presente año 2016, ese poder estatal solicitó una partida presupuestaria de 10,989 millones de pesos y solo le fueron aprobados aproximadamente 5,606 millones, a sea, la mitad.

“De esos 5,606 millones, en compromisos fijos como salario, reemplazos, pagos de horas extraordinarias y todo lo relativo a la gestión del capital humano, hemos invertido 4,708.7 millones, lo que es un 73% del presupuesto. En otros compromisos fijos como los servicios básicos de energía eléctrica, agua, comunicaciones, entre otros, hemos dispuesto el 22% del presupuesto. Esto quiere decir que el 95% de los recursos están destinados a gastos fijos, quedando una mínima parte para gastos operacionales”, detalló Fulcar.

Mencionó que otras de las dificultades que enfrenta el Poder Judicial, es que los salarios de los servidores judiciales son muy bajos. Aseguró que el 50% de los servidores judiciales ganan menos de 15 mil pesos y el otro porciento recibe menos del costo de la canasta familiar, la cual el Banco Central la sitúa en más de 28 mil pesos.

También dijo que hay plazas de jueces y servidores públicos por cubrir y que no ha sido posible por falta de recursos: 153 plazas de jueces y 276 de servidores judiciales. Además hay 115 tribunales pendientes de ser puestos en función. 

Sedes judiciales operan en locales rentados

Actualmente 133 sedes judiciales funcionan en locales alquilados o incluso en furgones y en condiciones inadecuadas, de acuerdo a lo expresado por la directora de Planificación y proyectos del Poder Judicial. Dentro de esos lugares se encuentran el Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo, el Tribunal Superior Administrativo, el Archivo General de la Requisición Inmobiliaria, entre otros, en los que también falta personal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas